El porcentaje de estudiantes que precisa atención pasó de 3,1% en 2013 a 2,7% en 2014
En las aulas de la ciudad hay menos niños con necesidades educativas especiales. En concreto, se ha reducido su número en un 0,4% al pasar de 3,1% del total en el curso 2012-2013 al 2,7% en el curso 2013-2014. En relación con la media nacional, Melilla está por encima ya que en las aulas españolas un 2,1% de los alumnos tiene necesidades especiales en su aprendizaje. El porcentaje mayor de estudiantes que precisan de esta atención específica en la ciudad se concentra en la ESO, donde un 4,7% de los alumnos tiene necesidades educativas especiales según indican los datos publicados por el Ministerio de Educación sobre el curso 2013-2014.
A los de Secundaria les sigue con un 2,3% del total los alumnos con necesidades los matriculados en Primaria. En cambio, en el curso anterior, el 3,8% de los escolares de Primaria tenían necesidades especiales y en la ESO alcanzaba el porcentaje de 3,9. En Ceuta, el número de alumnos que precisan atención específica en las escuelas también se ha reducido entre esos dos cursos escolares, pues pasó de 4,3% del total de estudiantes en el 2012-2013 a 3,5% en el siguiente año.
La integración
Otro de los datos interesantes que publica el Ministerio sobre estos alumnos es el porcentaje que está integrado en centros ordinarios con otros estudiantes de su edad. En Melilla ha bajado el porcentaje en los dos últimos cursos que se analizan, ya que en el 2012-2013 el 86,2% de los estudiantes estaban integrados en colegios e institutos ordinarios y en cambio, un curso más tarde, se redujo a un 83,2%. En Ceuta también se produce una disminución del número de niños con necesidades especiales integrados en los centros, pues pasó de un 85,6% a un 82,3% en ese mismo periodo. No obstante, tanto los datos de Melilla como los de Ceuta son mucho más favorables en cuanto a la integración en aulas ordinarias de escolares con necesidades especiales respecto a la media nacional, pues en el curso 2013-2014 tan sólo un 79,6% de total de estudiantes que precisan esta atención específica iba a centros ordinarios.
La discapacidad
En relación a los alumnos con discapacidad, están totalmente integrados en un 100% los estudiantes con discapacidad auditiva, motora y visual, al igual que en Ceuta, mientras que a nivel nacional no se alcanzan estos elevados porcentajes, ya que tan sólo un 93,3% de los escolares con discapacidad auditiva está en los centros ordinarios, un 84,9% de los que tienen discapacidad motora y un 96,1% con discapacidad visual. También Melilla supera la media estatal en la incorporación de alumnos con discapacidad intelectual en las aulas ordinarias, con un 86,6% mientras que a nivel nacional es de un 78,1%.
Además, el 90,2% de los escolares con necesidades educativas están matriculados en los centros públicos, en total son 389 frente a los 49 que hay en colegios concertados de la ciudad. También en Ceuta se apuesta por la escuela pública para atender las especificidades de estos escolares.
Muy inteligentes
El Ministerio también ha publicado el número de alumnos con altas capacidades que hay en los centros educativos. En Melilla, en el curso 2013-2014, había tres estudiantes, dos de ellos en Primaria y uno en el segundo ciclo de Educación Infantil y todos están en centros educativos privados.
Por otro lado, la Administración detalla que son 22 los escolares con inteligencia tardía registrados en el curso 2013-2014, de los cuáles trece están en Primaria y nueve en la ESO, sólo dos del total de estos estudiantes están en centros públicos de Melilla y cursan estudios de Secundaria.
Descenso de alumnos con desventaja social
En Melilla hay 39 alumnos en situación de desventaja socio-educativa. Éste es el dato que publica el Ministerio de Educación sobre el curso 2013-2014, mientras que en el curso anterior eran diez y en el 2011-2012 había 59 registrados. Hay un aumento de un 290% si se compara el curso 2014 con el 2013 y un descenso de un 33,8% si se relacionan el curso 2014 con el 2012. También en Ceuta hay una gran diferencia del número de estudiantes en desventaja socio-educativa si se comparan los diferentes cursos, ya que en 2011-2012 había 71 registrados, que ascendió a 219 en el 2012-2013 y bajó a 184 en 2013-2014.
Un dato positivo que se extrae de los estudios publicados por el Ministerio es que no había ningún alumno con desconocimiento grave de la lengua en Melilla en el curso 2013-2014. Tampoco se registró ningún caso en el curso anterior, aunque sí hubo uno en el 2011-2012. En cambio, en Ceuta se registraron diez casos en 2011-2012 y en el siguiente curso, se contabilizó a dos alumnos en esta situación.
Por otro lado, Melilla ha registrado una disminución del número de alumnos que tiene trastorno del aprendizaje. El Ministerio contabilizó 69 casos en el 2011-2012, un curso más tarde bajó a 55 y continuó esta tendencia hasta situarse en 22 en el curso 2013-2014. En resumen, se ha reducido el porcentaje de estudiantes con trastorno del aprendizaje en un 68,1% en esos tres cursos.
Por último, ha aumentado el número de alumnos con retraso madurativo en las aulas de la ciudad, pues se ha pasado de nueve en el curso 2011-2012 a un total de 14 en el 2013-2014, un incremento de un 55,5%.
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