Economía, Empleo y Turismo

Una baja médica cancela dos conexiones de Air Nostrum con Melilla

Un vuelo de Air Nostrum que tenía prevista la salida desde Málaga con destino a Melilla ayer a las 07:20 horas tuvo que ser cancelado como consecuencia de la baja médica de un miembro de la tripulación, según informaron fuentes de la compañía a El Faro. El aparato tenía previsto despegar de la ciudad andaluza con 35 pasajeros a bordo.

No fueron ellos los únicos afectados. Como consecuencia de dicha cancelación, y al no haber llegado el avión a Melilla, también se suprimió el vuelo asociado que, desde la ciudad autónoma, iba a regresar a la Costa del Sol con una previsión de 65 pasajeros.

Según las mismas fuentes, y siguiendo “el procedimiento habitual” en estos casos, se ofreció a los viajeros afectados su reubicación en los vuelos posteriores con plazas disponibles.

Se da la circunstancia de que ayer, viernes, además de por trabajo, muchas personas viajaban por ocio, pues empezaban sus vacaciones de Semana Santa. Unos días de asueto que, después del madrugón para estar a tiempo en los respectivos aeropuertos, empezaron con la obligación de resignarse y el temor de los pasajeros ante la posibilidad de perder posteriores vuelos de conexión.

Más cancelaciones

Esta vez fue una baja médica, pero la ‘pesadilla’ de las cancelaciones de vuelos de Air Nostrum en Melilla crece, ya sea, sobre todo, como consecuencia de condiciones meteorológicas adversas o causas técnicas.

Particularmente llamativo fue el caso del año pasado. Tantas cancelaciones se acumularon a lo largo de 2018 que, ante la indignación creciente de los viajeros, la compañía decidió tomar cartas en el asunto.

Así, anunció que se comprometía a implementar una batería de medidas que contemplaba, entre otras, disponer de un avión de reserva en el aeropuerto melillense para utilizar en caso necesario, reforzar las guardias de pilotos y tripulantes de cabina y la incorporación de un técnico de mantenimiento de Air Nostrum con base en la ciudad.

El objetivo era revertir el aumento de incidencias y, por ende, mejorar el servicio de las rutas que conectan Melilla con la península.

“La regularidad de Air Nostrum en Melilla alcanza el 98,1%”, cifró entonces el presidente de la aerolínea, Carlos Bertomeu, que recordó que la compañía opera en nuestra ciudad 100 vuelos a la semana en invierno y unos 160 en verano.

Con las medidas anunciadas, añadía entonces, la compañía filian de Iberia para vuelos regionales en España “intenta proteger a los pasajeros de los vuelos que se corresponden con el 1,9% de las cancelaciones por causas atribuibles a la compañía”, aseguró el presidente de la compañía filial de Iberia, para quien, insistió, en todas las operaciones “la seguridad es lo primero”.

Bertomeu reconocía en aquel momento una “situación de malestar” entre los viajeros melillenses y asumía la situación adversa: “Obviamente, y hay que admitirlo, hemos tenido más incidencias operativas que las que estaban en nuestra media”.

“Regularidad del 100%”

Eso fue a mediados de diciembre. Apenas tres meses después, el pasado 12 de marzo, el propio presidente de Air Nostrum viajaba hasta Melilla para celebrar una puntualidad y regularidad durante los meses de enero y febrero casi perfectas, con datos particulares “muy por encima de la red”.

“Si tenemos en cuenta las cancelaciones por causas internas de la compañía, podríamos hablar de una regularidad del 100%”, afirmó Bertomeu, que expuso que “todas las cancelaciones” durante los dos primeros meses de 2019 habían sido “por causas meteorológicas”.

En el inicio de esta Semana Santa, y en una primavera marcada por las lluvias y el viento en Melilla, Air Nostrum y viajeros esperan que la baja médica que ayer provocó dos cancelaciones sea un mal recuerdo de una etapa que se quiere dar por superada.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace