La afluencia de solicitantes para el voto por Correo disminuyó este martes en la oficina de Correos de Melilla después de que El Faro publicara la foto de un furgón policial montando guardia a las puertas de la sucursal del Industrial.
A 48 días para las elecciones, en la mañana de este martes este diario ha podido constatar el descenso del número de personas que acudieron a pedir el voto a distancia, aunque, aún así, la oficina no estaba vacía y seguía recibiendo un goteo constante de gente.
Algunos de los trabajadores de Correos atribuían esto al mes de Ramadán diciendo que esperaban más público conforme avanzase el día.
Un día más, a la salida de la calle Pedro Navarro, donde está la sucursal, volvió a verse un dispositivo de la Policía Nacional formado por cinco agentes en un furgón.
Como publicó El Faro, estarán ahí para evitar posibles altercados y complicaciones hasta el día en que se celebren los comicios, que tendrán lugar durante el próximo 28 de mayo.
Fuentes consultadas por este periódico aseguran que estas acciones "son normales" y que "se llevan a cabo para preservar el orden en la calle y en las inmediaciones de la oficina de Correos".
Además, se toman estas medidas porque "ha habido problemas de gente que no cumple los requisitos para obtener el sobre del voto por correo" y que la presencia de los agentes es para "apoyar a los vigilantes de Seguridad en la intervención de forma inmediata si estos lo requieren".
El Faro ha salido a preguntar a los melillenses que se han acercado a solicitar el voto por correo a la oficina situada en la calle Pedro Navarro qué les lleva a elegir esta modalidad de voto.
Distintas personas se acercaron a contestar las preguntas de este diario sobre cómo habían sido los trámites para pedir la documentación necesaria para votar sin tener que ir presencialmente a las urnas, aunque, como han apuntado algunos votantes, muchos residen en Melilla y estarán en la ciudad el día de los comicios.
Romaissa, a pesar de quedarse en Melilla el día 28 de mayo, dice que pide el voto por correo porque “le resulta más sencillo hacerlo de esta manera” y que así “no tiene que ir el día de las elecciones" al lugar donde le toque depositar su boleta.
“Ayer había muchísima cola por la tarde, pero ya hoy por la mañana (en referencia a este martes) estaba la cosa mucho más tranquila y he tenido que esperar menos”, añade a pesar de haber tenido que pasar unos 10 minutos en la puerta de la oficina.
Jaime, residente en los Pabellones Militares, afirmó que había decidido solicitar el voto por correo porque le resultaba “mucho más cómodo" pese a que también estará en Melilla el día de las elecciones. Aún así prefiere votar por correo.
También, por otro lado, afirmó que ha oído muchos rumores acerca de la compra de votos en nuestra ciudad. “Por 60 euros ya tienen el voto”, dijo.
La comodidad del voto por correo es el motivo por el que Rachid también ha elegido esta forma de elección. Estará en Melilla el 28 de mayo, pero quiere hacerlo de esta forma porque “prefiere dejarlo hecho ya”.
Otros testimonios apuntaron que optan por realizar la solicitud del voto por correo debido a que no estarán en Melilla el día de la cita electoral. Es el caso de Eusebio, que no estará en Melilla el 28 de mayo, pero igualmente desea votar. Él asegura que "no le ha resultado complicado".
Además, Sandra y Macarena acudieron a la sede de Correos a solicitar el voto a distancia, pues el día de las elecciones estarán en las Islas Canarias y han tenido que optar por este método.
Otra de las encuestadas, María, votará de esta modalidad de voto por el mismo motivo, ya que el día de las elecciones no estará en la ciudad y “no podía votar de otra forma”.
Omar, por su parte, dice que le pasa algo similar. “Por motivos personales no sé si podré ir a votar presencialmente, así que he pedido el voto por correo para dejarlo ya hecho”, comenta.
La sencillez del voto por correo contrasta con el caso de Sonia, quien sostiene que solicitarlo en Melilla es “complicado”.
"Me iré de viaje y no sé si estaré de vuelta para el día de las elecciones, por lo que prefiero tenerlo ya realizado", añade.
Por otro lado, Habiba recogió el impreso del certificado y dijo a El Faro que sería su hija la que lo rellenaría, pues “le resulta complejo”. Ella estará en Melilla el día de las elecciones, pero aún así sostiene que prefiere votar por correo.
La respuesta de Haffi coincide con la de otros encuestados por El Faro. Él declaró que solicita el voto por correo "porque es mucho más cómodo hacerlo de esta manera”.
Carmen dice algo parecido. Ella ha elegido participar en las elecciones de esta manera, aún siendo de Melilla, porque así “se ahorra ir a votar el día que toca”.
“Con tres niños a mi cargo, mientras más tiempo pase en mi casa, mejor. Es complicado”, añade.
También apunta que ayer tuvo que desistir en su intento porque había mucha gente, pero que hoy había venido más temprano y había conseguido la documentación necesaria.
Por otro lado, también quiso señalar la presencia del furgón policial en la entrada de la calle.
“No me extraña que estén, como Melilla es el ‘compra y dame’, pues entiendo que estén ahí”, destaca.
De igual modo, más melillenses siguieron acercándose a la oficina de Correos para hacer sus correspondientes solicitudes, algo que seguirá así hasta prácticamente el final del plazo para ello, que será el 18 de mayo, diez días antes de la celebración de las elecciones.
Por otro lado, el tema de la compra de votos sigue siendo la comidilla en la ciudad.
Los melillenses pueden solicitar el voto por correo para las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo desde el pasado 4 de abril, cuando el Boletín Oficial del Estado publicó la convocatoria de la cita con las urnas.
Quienes lo deseen, pueden solicitar el certificado de inscripción en el Censo Electoral hasta el próximo día 18 de mayo en la oficina de Correos o por vía telemática en la página web. En Correos hay que presentar el DNI y rellenar la solicitud. Una vez cumplimentado este requisito, no se podrá votar de manera presencial.
Los electores también pueden solicitar su voto a través de la web de Correos (www.correos.es), sin tener que acudir en persona a una oficina postal.
En este modelo de solicitud, que evita desplazamientos, el interesado debe acreditar su personalidad mediante firma electrónica y aceptándose como sistemas de identificación válidos los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico (DNI-e).
El plazo del depósito del voto por correo concluye el día 24 de mayo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…