Política

Baja el IPSI de importación, pero se iguala al de años anteriores al “colapso” de la frontera

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró en el Pleno de Control que la recaudación del IPSI de importación había bajado de un 22% a un 18,9% en este año. Aseveró que son tres puntos menos, pero indicó que se está estabilizando y situándose en las cifras de años anteriores a 2016, que fue cuando se produjo el “reventón de la frontera”. Imbroda remarcó que hubo “una explosión de importación de mercancía en el 2016 y 2017” que “colapsó la frontera y había que reordenarlo”. Aunque remarcó que esa reducción del IPSI no afectó a la subida del paro en nuestra ciudad. Fue el diputado de Coalición por Melilla Hassan Mohatar quien preguntó por este asunto.

CpM echó en cara al PP que durante estos meses, desde el cierre de la aduana comercial por parte de Marruecos, no haya cesado en las críticas ante esta situación y no haya parado de lamentar las pérdidas millonarias por este asunto, cuando antes, mientras estaba Mariano Rajoy en el Gobierno central, indicaban que la frontera funcionaba bien y con normalidad.

Realidad palpable

Mohatar afeó a Imbroda que dijera que no se necesitaba de forma vital el ingreso por importación de mercancías y que había que replantear el comercio atípico.

En este sentido, el cepemista rebatió que desde hace meses se veía y así lo anunciaban los comerciantes, que la importación de mercancía iba disminuyendo. “Era una realidad palpable” , afirmó.

Mohatar insistió en que desde hace años se sabía que la situación del comercio fronterizo “tenía mala pinta”. “Pero ustedes no hicieron absolutamente nada”, remarcó el cepemista, que indicó que con el cierre de la aduana comercial en agosto, la situación “se ha agravado aún más”.

Por su parte Imbroda, indicó que no ha dicho nunca que haya que eliminar el comercio atípico, como así se refirió en su intervención el diputado de CpM. Aunque sí reconoció que ha comentado que Melilla tiene garantizado el IPSI de importación gracias a un acuerdo con el Gobierno del PP.

El presidente de la Ciudad acusó a Mohatar de “tener una empanada mental” sobre este tema y le afeó que su partido no haya dicho nada en contra del cierre de la aduana comercial por parte de Marruecos, que adoptó la decisión de forma unilateral.

El IPSI se regula

Imbroda subrayó que el problema en este tema se dio en 2016 y 2017 porque la frontera “reventó”. Informó de que en 2017 sobre 2016 aumentó un 21% el tráfico de mercancías, mientras que ahora ha bajado el 18%.

No obstante, comentó que si se comparan los datos de mercancías con los de los años 2013 o 2015 se ve que siempre ha rondado sobre las 700.000 toneladas de productos importados al año.

Sin embargo, tanto en 2016 como en 2017 se llegó a las 900.000 toneladas. “Ahí empieza el lío y faltaron puertas en la frontera para pasar mercancía”, afirmó. En este sentido, remarcó que “rompieron la gallina de los huevos de oro”. En cambio, este año la cadencia de la importación de mercancías vuelve a cifras del año 2015. “En este 2018 llevamos 603.000 toneladas a fecha de septiembre, la cadencia tenderá a las cifras de 2015”, afirmó.

“Lo que ha pasado es que se han cargado el tema con tanta importación de mercancía porque ya no podían pasar tantos productos y la frontera reventó”, concluyó.

La Ciudad acepta firmar el acuerdo de buena vecindad con Marruecos propuesto por Aberchán

Una de las preguntas que planteó ayer Coalición por Melilla en el Pleno de Control fue si el Gobierno local está dispuesto a firmar el acuerdo de buena vecindad con Marruecos que ha propuesto este partido con el objetivo de elevar este documento al Gobierno central y que éste lo haga llegar al país vecino. El líder de CpM afirmó que el jueves presentó una moción con estos términos y solicitó su opinión a Imbroda. Éste aseguró que sí firmará ese acuerdo, aunque remarcó que es preciso incorporar cuestiones como que el país vecino no sólo respete los acuerdos anteriores de aduana comercial o de repatriación de menores, sino también incorporar el tema sanitario, porque subrayó que el Hospital Comarcal atiende a un gran número de marroquíes.

No obstante, indicó que tiene que ser el PSOE, el partido que está al frente del Gobierno central, el que también debe apoyar esta cuestión. Afirmó que el PP está de acuerdo en buscar soluciones para estos temas.

El cepemista argumentó que la idea de este documento es que esté firmado por toda la Asamblea y sea una voz unánime la que reclame al Gobierno central que presente este asunto ante Marruecos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace