Bienestar Social indica que puede influir las actuaciones de ONGs en Marruecos en este problema.
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, aseguró ayer que por primera vez en muchos meses ha disminuido el número de menores acogidos en La Purísima a menos de 300. Aseguró que había 298 y por lo tanto, 70 menos que hace unas semanas.
Ventura destacó que desde la celebración del mes sagrado del Ramadán se ha notado un descenso en el número de jóvenes acogidos en este centro.
El consejero señaló que también hay menos menores en las calles, aunque reconoció que hay grupos de jóvenes que son muy visibles por los melillenses porque están en lugares estratégicos de la ciudad para pedir limosna.
El titular de Bienestar Social explicó que hace unos meses los jóvenes que están en las calles regresaban al centro de acogida por las noches y se alcanzaba los 350 menas en La Purísima. Ahora, aunque acudan al centro o los lleve la Policía Local o la Guardia Civil, no se superan los 300. De ahí, que insistió en que hay una disminución en el número de menores que hay en la ciudad.
En cuanto a los motivos por los que hay un menor número de menas en la ciudad, el titular de Bienestar Social apuntó que ONGs activistas de Derechos Humanos en Marruecos están llevando a cabo campañas de información en las familias para evitar que éstas envíen a sus hijos a Melilla.
“La asociaciones que están colaborando con las ayudas a menores extranjeros están dando información con cierta regularidad en los medios nacionales y locales y eso podría estar influyendo de alguna forma, pero desconozco si hay otras razones que hagan que disminuya el número de menas en nuestra ciudad”, aseveró.
Por otro lado, el consejero de Bienestar Social explicó que los técnicos continúan con la elaboración del pliego de condiciones para sacar a concurso la gestión de La Purísima el próximo año. Aunque ahora baje el número de menores acogidos, nada indica que en unos meses puedan llegar más a la ciudad, aseveró Ventura.
Por ello, el titular de esta área de la Ciudad indicó que la intención es aumentar el número de trabajadores del centro, así como los servicios para adaptarse al número real de menas. No obstante, subrayó que siempre habrá un límite para acoger a menores extranjeros porque La Purísima y el resto de centros de acogida tienen unas instalaciones determinadas y no hay más espacios para este fin.
Ventura destaca la rapidez de actuación con solicitantes de asilo
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, explicó ayer que actualmente no hay ningún menor en los centros de acogida de Melilla que sea demandante de asilo.
La mayoría de estos niños y jóvenes es de origen sirio y salieron de la ciudad el pasado año en dirección a Canarias.
En este sentido, destacó que había unos cinco menores acogidos y que los trámites se realizaron con rapidez para que pudieran estar con sus familias lo antes posible.
Así, comentó que algunos de ellos estaban a punto de cumplir la mayoría de edad y se esperó ese tiempo para que pidieran el asilo y les reagrupara en Canarias con las personas que habían solicitado.
En otros casos, se realizaron las pruebas de ADN correspondientes para cotejar que los ciudadanos que se hacían cargo de ellos eran familiares porque no todos contaban con sus padres en España.
“Desde el punto de vista de la protección de menores, se hizo todo con una rapidez bastante extraordinaria porque, tras realizarse la prueba de genética, e inmediatamente se les enviaba con algún familiar, aunque no fueran sus padres, pues primaba hacer una reagrupación lo antes posible”, aseguró.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…