Ayer, el viceconsejero de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma de Melilla, Daniel Ventura, anunció que durante pasado mes de enero la media de ingresos de menores a los centros de protección ha bajado.
Ventura, en una comparecencia ante los medios de comunicación comentó que “la media de entrada ha bajado a un 2,3%”. Y añadió que es un dato “interesante”. Esta bajada propició que el viceconsejero quisiera “animar a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado a que sigan en la línea que este mes hayan seguido porque si seguimos bajando la media de entrada diaria también bajarán la media de entradas al centro y la media de menores que tenemos en la ciudad mendigando y deambulando por cualquier sitio”, comentó.
Durante el mencionado mes, según informe del GRUMEN de la Policía Local de Melilla, han sido 76 los menores extranjeros de nuevo ingreso. De todos estos menores, 41 de ellos han manifestado, tras la exploración realizada por parte de los intérpretes oficiales en las instalaciones de la Policía Local de Melilla, las siguientes formas de entrada: hubo un total de trece menores portando documentación marroquí, entrando solos o acompañados de un familiar u otro individuo. También hubo otros trece menores que entraron aprovecharon las aglomeraciones de porteadores del comercio atípico. Ocho menores entraron en el interior de vehículos, de los que se dedican a comercio atípico, en los bajos de los mismos o en huecos de los camiones. Además, hubo cinco menores que entraron aprovechando cualquier desajuste o aglomeración de la frontera. Por último, según apuntan desde el informe del GRUMEN, hubo dos menores que entraron a Melilla n pagando a personas por ello.
Ventura también explicó que, a día de ayer, había "algo más de 650 en el centro de la Purísima", por lo que le número se mantiene con respecto a las últimas fechas aunque aún así "es muy difícil meter a un niño o niña más en este centro de protección". Y añadió que "hay unos trece o catorce peticionarios de asilo que están repartidos entre los tres centros de protección". Además, también aseguró que desde la consejería quieren "hacer un esfuerzo y pasar a todos los peticionarios al centro asistencial".