El consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, aseguró hoy lunes que se está registrando una disminución del número de nuevos casos de Covid en la ciudad. En este sentido apuntó que son 13 las personas que se sumaron ayer al total de ciudadanos con coronavirus activo. Además, destacó que “se arroja luz” tras registrarse en las dos últimas semanas un incremento notable del número de casos y fallecidos en nuestra ciudad.
También apuntó que se nota una disminución de la tasa de positividad, es decir, de los positivos dentro de las pruebas que se están realizando a los melillenses.
En este sentido, comentó que Melilla tuvo la tasa de positividad más alta hace una semana con entre un 30 o 34% de casos positivos entre los test y ahora se ha bajado a un 10%, lo que supone una disminución de unos 20 puntos en una semana.
Para Mohamed Mohand, los datos más favorables hacen indicar que están funcionando las medidas restrictivas impuestas hace tres semanas y aseveró que es preciso dejar ese margen de al menos 15 días para ver si tienen efecto o no porque es el periodo de incubación del virus. “Tienen efecto las medidas”, añadió, pero reiteró que no es preciso “relajarse” en estos momentos, sino más bien lo contrario, seguir siendo escrupulosos con el cumplimento de las medidas.
Afirmó que el Gobierno local no se va relajar y que va a continuar trabajando en esta línea porque se demuestra que está bajando esa tasa de positividad y el número de casos de Covid.
De hecho, apuntó que cuando les criticaban indicando que “improvisaban” al cerrar la hostelería, ahora se ve, porque otras regiones que han impuesto esta misma medida, que es una forma de atajar los contagios. Eso sí, subrayó que esa limitación o la clausura de un sector como la hostelería no es “plato de buen gusto”, pero se tienen adoptar medidas restrictivas desde el Ejecutivo y asumen ese papel.
El consejero también ha apuntado que además de establecer medidas restrictivas y ayudar al Ingesa en la mejora de las instalaciones sanitarias, así como en su ampliación, la Ciudad sigue trabajando en los cribados poblacionales.
De esta forma, el titular de Políticas Sociales comentó que ya desde Distritos se había anunciado que se harán los test a las personas mayores de 60 años y a sus cuidadores en el Pabellón Javier Imbroda. Se trata del primer grupo de población en la que se harán los test masivos porque son un colectivo al que hay que cuidar, en estos momentos son los más vulnerables al virus.
Ya se han realizado todas pruebas en el ámbito socio-sanitario, como son los centros de Gámez Morón, Residencia de Mayores y Centro Asistencial. Una vez que se termine con los mayores se seguirá con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía local, los Bomberos y Protección Civil. A partir de ahí se hará por barrios y distritos, añadió.
En cuanto al hospital de campaña, Mohamed Mohand dijo que es una competencia del Ingesa su montaje o creación y que la Ciudad sí que se ha comprometido a ayudar en todo lo que se pueda.
Además, el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, indicó que se solicitó el buque Galicia, pero que es Defensa y Sanidad, los dos ministerios los que deben determinar si es preciso que venga a Melilla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…