Noticias

Azmin Azmani cree que la nueva postura sobre el Sáhara permitirá la reapertura de fronteras

Azmin Azmani, presidente de Adelante Melilla, piensa que "analizando en frío" el paso que ha dado el Gobierno central respecto al Sáhara Occidental conviene "a Marruecos, a España, a Argelia y a Europa. Todos, a corto, medio y largo plazo, saldrán beneficiados", ha trasmitido en sus redes sociales.

Señala que Melilla y Ceuta "ganarán porque la asfixia económica y la presión migratoria son considerables. Las inversiones del Estado son escasas y no se ha aprobado aún ningún Plan de impulso económico para ambas Ciudades que alivie esta situación. Restablecer las relaciones con el país vecino a cambio de este reconocimiento, permitirá la reapertura de fronteras con ambas Ciudades Autónomas, alivio a la crisis económica que sufren y mayor control de la presión migratoria. Que dos vecinos se lleven bien es mucho mejor que la ruptura de relaciones".

Azmani cree que España resuelve "de forma inteligente una grave crisis" con un vecino estratégico a cambio de estabilidad geopolítica, cooperación migratoria, reapertura de fronteras, además de seguir la senda de Alemania, Francia, Bélgica o EE.UU. El dirigente político destaca que Marruecos renuncia a sus reivindicaciones sobre Melilla, Ceuta y aguas Canarias. El primer fruto de esta decisión ha sido que la embajadora de Marruecos acaba de regresar a Madrid, apunta.

Acerca de los beneficios que obtiene Marruecos, dice que éste "gana y logra otro reconocimiento sobre sus pretensiones sobre el Sáhara. Se quita un obstáculo más y el más significativo de todos. Esto es un gran logro para Marruecos, sobre todo para consumo interno".

También subraya que Argelia sale ganando a pesar de una protesta que Azmani considera que es "de cara a la galería". "Ganará en este movimiento porque se resolvería un conflicto eterno y se beneficiaría de la paz y la estabilidad en la zona. Y, junto a España, se convertirá en principal suministrador de Gas a Europa ante el bloqueo ruso. Incluso España puede mediar y lograr una nueva etapa de relaciones entre dos enemigos: Marruecos y Argelia. No olvidemos que el 90% del PIB argelino se basa en la venta energética a España y Europa. Los beneficios serán muy importantes para todas las partes".

Además, dice que Europa obtendrá "estabilidad" porque "el entendimiento entre España, Argelia y Marruecos para aliviará su dependencia energética muy agravada por la invasión de Ucrania y mejorar el control migratorio. No olvidemos que Alemania, Francia y Bélgica ya dieron el mismo paso que España en cuanto a la postura sobre el Plan marroquí de Autonomía del Sahara".

Por otro lado, señala que las únicas partes que están en contra son "los independentistas Saharauis, a Podemos y a un PP incoherente que con Rajoy ya se posicionó a favor de la propuesta marroquí y ahora, sin sentido alguno, monta en cólera".

Matiza que estos movimientos no implican la entrega directa del Sáhara a Marruecos. "Si fuera así, Marruecos ya hubiera ocupado la totalidad del Sahara desde ayer o desde que EE.UU. dijo lo mismo. Corresponde a la ONU, a Marruecos y al Frente Polisario resolver el conflicto", dice.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace