Vetar a quienes no posean el carné ‘A2’ deja fuera de la convocatoria a cientos de melillenses y perjudica a las autoescuelas de Melilla, asegura el socialista.
El diputado del Grupo Socialista Amin Azmani solicitó al Gobierno local que sea flexible con las bases de la nueva convocatoria de Policía Local y permita presentarse a éstas a todos aquellos que tengan los permisos de conducir ‘A’, o en su defecto ‘A2’, tal y como se comprometió el consejero de Administraciones Públicas, Miguel Marín, y que ha incumplido.
Y es que, a pesar de que Marín anunció el 5 de mayo que podrían presentarse tanto los que poseyesen uno como otro permiso, el día 11 del mismo mes, en el Boletín Oficial de Melilla (BOME), en los criterios para concurrir, “desaparecen las declaraciones de Marín” al mismo tiempo que “las expectativas de cientos de jóvenes melillenses, al comprobar que sólo podrán presentarse a las oposiciones de la Policía Local quien tenga el carné ‘A’, desapareciendo la opción del ‘A2’”.
Según explicó el socialista, la Dirección General de Tráfico (DGT) decidió, en diciembre de 2009, modificar las categorías de los permisos de conducir de motocicletas, pasando de los ‘A1’ y ‘A’ a los nuevos ‘A’ y ‘A2’. El nuevo ‘A’ no puede obtenerse hasta los 20 años de edad –en lugar de los 18, como era el caso del ‘A1’– y, además, los que obtengan el ‘A2’, no pueden obtener el nuevo ‘A’, hasta pasados dos años de poseer el primero.
Un drama para muchos
Al producirse este cambio, relató Azmani, todos los jóvenes melillenses que llevaban meses preparando las oposiciones para la Policía Local “veían limitadas sus posibilidades ya que, para adquirir el carné ‘A’, hay que esperar dos años tras obtener el ‘A2’”.
Al hilo, el diputado aseguró que muchos jóvenes, tras la modificación de la DGT, comenzaron a acudir a las autoescuelas melillenses para obtener el ‘A2’ “con las esperanzas puestas en que las bases de la convocatoria tuviesen en cuenta las modificaciones de Tráfico y garantizasen la accesibilidad a quienes tuviesen dicho permiso. “Llegamos a pensar que el Gobierno de la Ciudad iba a ser flexible e incluir el permiso ‘A2’ en la convocatoria”, reconoció Azmani, máxime cuando “Marín ya se había pronunciado en este sentido”.
Algo, por otra parte, que están haciendo comunidades autónomas como la de Castilla-La Mancha o las convocatorias de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
“Esta situación está provocando verdaderos dramas: He visto a jóvenes, que llevaban meses, incluso años, preparando las oposiciones, llorando ante esta situación, porque se han frustrado sus posibilidades”, aseguró el socialista, quien señaló que, en algunos casos, se acaba con la posibilidad de poder concurrir a estas oposiciones, ya que, al tener que esperar dos años, sobrepasan la edad máxima –31 años– para optar a la Policía Local.
Por ello, señaló que los perjudicados no son otros que cientos de jóvenes, así como las autoescuelas de la ciudad que pierden alumnado al dejar estos jóvenes la convocatoria.
Por todo esto, el representante del Grupo Socialista pidió sentido de la razón y flexibilidad al Gobierno local para que reconsidere su decisión. “Que no rompa las ilusiones y expectativas de cientos de jóvenes y cumpla con lo que dijo el consejero de Administraciones Públicas”, solicitó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…