El secretario general de JSME resumió así la jornada de Alianza Joven de Civilizaciones que acogió la ciudad hace unos días.
“Si salimos del multiculturalismo de portada de periódico y de fotografía y nos centramos en lo que nos une, Melilla se puede convertir en el espejo en el que se miren muchas ciudades de España y del mundo”. El secretario general de Juventudes Socialistas de Melilla (JSME), Amin Azmani, fue así de contundente con motivo del pasado acto de Alianza Joven de Civilizaciones que la organización juvenil del PSOE organizó la pasada semana.
Y es que, en una entrevista concedida a ‘Lo que queda del día’ de Cablemel, el líder de JSME hacía hincapié en que “hay muchas formas de hacer Alianza de Civilizaciones” ya que ésta se puede hacer en los barrios, en la escuela o en los parques y defendió que Melilla puede exportar el mestizaje y la tolerancia que la propia ciudadanía ha generado. Eso sí, lamentó la nula aportación que se está haciendo desde el ayuntamiento y es que, “desde la Ciudad Autónoma no hay instrumentos que inviten al debate o foros de participación”.
Al hilo, Azmani dejó claro que los problemas “hay que afrontarlos de frente”, tal y como hacen los socialistas, y, por tanto, afeó la actitud del PP, que en lugar de enfrentarse a los problemas “enfrentan a unas comunidades con otras”. Por su parte, el coordinador del Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones, José María Luxan, alabó la jornada llevada a cabo por JSME en Melilla dado que “las ciudades son la punta de lanza de los objetivos de la Alianza de Civilizaciones”.
Melilla, en palabras de Luxan, “debe mostrarse tal cual es y mostrar al mundo que es una ciudad plural, que convive desde la Constitución española en plena igualdad de ciudadanos que tienen diferentes maneras de entender el mundo”. Asimismo, defendió esta iniciativa porque “es algo efectivo”. “Tenemos un desafio por delante, pero también muchas posibilidades”, aseguró.
Así, se refirió a los tres grandes foros que se han desarrollado -Madrid, en 2008; Estambul, en 2009; y Río de Janeiro- y, al hecho de que cita tras cita hayan ido incrementándose el número de países y organizaciones internacionales que se han ido sumando a la Alianza de Civilizaciones, ya que, si hace tres años eran 60 los países que integraban este foro, a día de hoy son más de 100, con la inclusión de EE.UU. “Es un éxito notable, a pesar de que un sector de la opinión pública trate de banalizar el proyecto”, argumentó.
La secretaria ejecutiva de Integración y Convivencia de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Bernarda Jiménez, también presente en la entrevista, defendió la Alianza de Civilizaciones por ser una herramienta útil. “Se trata de un acuerdo de convivencia, a través del diálogo y entendiendo la diversidad como un elemento de riqueza”, dejó claro.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…