Azancot reconoce que no podrán iniciar todos los cursos para parados este año

El SEPE no entregó un documento, y de los 1,8 millones de euros para cursos, sólo se utilizarán 1,1 millones, por ahora

 

La directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Esther Azancot, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que por ahora sólo podrá utilizarse una partida de 1,1 millones de euros, del total de 1,8 millones de euros, para la puesta en marcha de cursos para desempleados. Azancot recordó que este año decidieron, al igual que han hecho con los planes de empleo, dividir en dos fases estos cursos. Sin embargo, en la primera fase sólo se gastaron 400.000 euros del 1,1 millones de euros de los que disponía, por lo que decidió que los 700.000 euros restantes serían utilizados para la segunda fase de los cursos. Finalmente la operación no ha sido posible porque el SEPE no entregó toda la documentación necesaria al interventor de Hacienda, según explicó ayer en El Faro la propia Azancot.
La directora provincial del SEPE precisó que en octubre de este año se envió a Intervención de Hacienda la documentación para la fiscalización del 1,8 millones de euros (la partida de 1,1 millones, más los 700.000 euros de remanente)  para la segunda fase de los cursos. Sin embargo, desde Hacienda les devolvieron los documentos sin fiscalizar porque precisaron que se especificara la “cantidad exacta” del remanente que no se usó en la primera fase. Una vez que subsanaron ese error, se volvió a enviar la documentación, con la total confianza de que no habría ningún problema para la fiscalización, pero no fue así. El interventor detectó un segundo fallo, faltaba un documento contable del remanente de 700.000 euros. El error, además, era ya imposible de subsanar, porque ese documento ausente tendría que haberse aportado antes de finalizar noviembre.

Poco tiempo de reacción
La propia directora provincial del SEPE recordó que la documentación fue enviada sin apenas tiempo. Hay que recordar que se produjo un retraso en la preparación de la convocatoria de estos cursos porque, según indicó la propia Azancot a este periódico hace unas semanas, el aumento del volumen de trabajo para subsanar el fallo que se produjo en la lista de los planes de empleo impidió que los funcionarios tuvieran tiempo de enviar antes la documentación para los cursos.
 La máxima responsable del SEPE indicó que no entienden por qué el interventor no les avisó en octubre, cuando les pidió la corrección de otros errores, de que faltaba también ese documento. “Nosotros dimos por hecho que el documento contable que habíamos entregado era válido, porque nadie nos dijo lo contrario”, apuntó.
Azancot aseguró que ante esta situación, decidieron sacar la convocatoria de cursos con una partida de 1,1 millones de euros para evitar que pudiera perderse todo el dinero. “Queríamos asegurarnos al menos esa parte”, dijo. al mismo tiempo intentaron solucionar el error que se había producido en Intervención. La directora provincial del SEPE resaltó que ayer mismo se reunió con los empresarios de algunas de las academias afectadas por el retraso en el inicio de los cursos para explicarles la situación. La responsable del SEPE se mostró totalmente convencida de que en enero habrá una convocatoria extraordinaria para subsanar este fallo.
Azancot explicó, además, que el objetivo es que las academias que ya se han beneficiado de la convocatoria de este mes, no puedan optar a la extraordinaria de enero. “Entendemos que estas academias tendrán sus aulas ocupadas impartiendo los cursos que ya han sido aceptados y por tanto, serán otras las que se encarguen de la formación”.
Asimismo, apuntó que tiene la intención de que los cursos que se hagan con este remanente de 700.000 euros, que asegura que no se perderá, sean de competencias básicas, es decir, para desempleados sin ningún tipo de formación.
La responsable del SEPE insistió en que en las últimas semanas han estado trabajando incesantemente para buscar una solución al error y se mostró convencida de que la promesa del Ministerio se cumplirá y podrán usar este dinero en enero para la puesta en marcha de otra convocatoria de cursos.

CpM ya denunció que se podía perder el dinero

Hace unas semanas el diputado de Coalición por Melilla (CpM) Hassan Mohatar denunciaba en rueda de prensa que el SEPE estaba a punto de perder 1,8 millones de euros en formación para desempleados por no haber sacado a tiempo la convocatoria para cursos. El cepemista criticó la “incapacidad de gestión” de la directora provincial del SEPE, Esther Azancot. Ante estas críticas, la responsable del SEPE dijo que el dinero no se había perdido, porque aún tenían tiempo de sacar la convocatoria. “Diciembre tiene 31 días”, aseguró. Además, explicó que el retraso se había producido porque los funcionarios que inicialmente iban a encargarse de este trabajo, habían tenido que subsanar los errores de baremación que se produjeron en las listas de la primera fase de los planes de empleo de Delegación. En cualquier caso, Azancot se mostró totalmente convencida de que la convocatoria estaría lista a tiempo y el dinero no se perdería.

Compromiso del Ministerio para una nueva convocatoria en enero

La directora provincial del SEPE, Esther Azancot, aseguró que ha tratado de negociar directamente en Madrid una solución para evitar que esos 700.000 euros, que tendrían que invertirse antes de final de año, se pierdan. La responsable del SEPE señaló que se le han presentado varias alternativas al interventor de Hacienda, pero ninguna ha sido aceptada. La única solución que les ha quedado es sacar una convocatoria extraordinaria en enero del próximo año, con la promesa del Ministerio de que permitirá que se pueda utilizar la partida de 700.000 euros, aunque haya pasado la fecha límite.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace