Azancot pide 300.000 € a Empleo para formar a parados analfabetos

Pretende poner en marcha un programa de cualificación en colaboración con Educación

 

La directora provincial del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), Esther Azancot, anunció ayer que ha pedido al Ministerio de Empleo una subvención de 300.000 euros para poner en marcha un programa de formación para desempleados analfabetos. Azancot resaltó que desde que llegó a la Dirección Provincial a principios de este año una de sus mayores preocupaciones ha sido el escaso nivel de formación de los desempleados melillenses. Ante esta situación la máxima responsable del SEPE ha ido poniendo en marcha diferentes programas destinados a estas personas. Ahora, pretende que a través de un convenio con el Ministerio de Educación se ofrezca la posibilidad a los parados menos cualificados de obtener un título que les permitirá, por ejemplo, acceder a un Plan de Empleo, algo que hasta ahora no podían hacer.
Azancot explicó que por el momento se trata de una propuesta. La responsable del SEPE precisó que han mandado el informe a Empleo y adelantó que en un principio han aceptado el programa. Sin embargo, aún no sabe ni cuando se pondría en marcha, ni de cuánto dinero podrán disponer.
La directora provincial adelantó, eso sí, que antes de enviar la propuesta al Ministerio se reunió en Melilla con el máximo responsable de Educación, José Manuel Calzado, para explicarle cuál era su idea. Azancot señaló que Calzado se mostró dispuesto a colaborar con ellos para la puesta en marcha de este programa, pero reconoció que el director provincial del MEC le dijo que ellos no contaban con presupuesto para ejecutarlo y ya tenían cubierto el cupo de personas que realizan estos cursos de formación en los centros integrados con los que cuenta Melilla.
En cualquier caso, señaló ayer Azancot, Calzado se mostró dispuesto a facilitar la infraestructura necesaria para que Empleo pueda ejecutar el proyecto. En principio, indicó la responsable del SEPE la idea es que unas 180 personas se beneficien de este programa. No obstante, Azancot dijo que la cifra final dependerá del dinero que les conceda el Ministerio.
Asimismo, la directora provincial adelantó que se trata de una iniciativa que no se pondría en marcha hasta el próximo año, porque en el caso de que reciba el visto bueno a todo, habrá que redactar un convenio de colaboración entre MEC y SEPE.
Por su parte, el director provincial de Educación explicó en declaraciones a El Faro que para el desarrollo de este proyecto será necesario contratar docentes, personal de administración y un coordinador para el curso. No obstante, Calzado indicó que la cifra de personal que será necesario no podrá saberse hasta que no sepan el dinero del que van a disponer y el número de alumnos que realizarán este curso. Asimismo, el máximo responsable del MEC en nuestra ciudad indicó que el comienzo de esta iniciativa formativa no tendrá que estar relacionada con el del curso académico tradicional, es decir, que aunque no arranque en octubre, podrá ponerse en marcha en cuanto el convenio entre ambas administraciones esté firmado.

Los planes de Delegación y Ciudad arrancan en octubre y el de Promesa sigue a ritmo “muy lento”

La directora provincial del SEPE, Esther Azancot, hizo ayer un resumen de las políticas activas de empleo que se están poniendo en marcha en los últimos meses. Azancot indicó que el segundo Plan de Empleo de la Ciudad comenzará probablemente en octubre y servirá para contratar a unas 160 personas. También en octubre arrancará la primera fase del plan de la Delegación del Gobierno. Asimismo, Azancot se refirió al primer plan de inserción laboral de Promesa (Proyecto Melilla S.A.). La directora provincial del SEPE reconoció que este proyecto está avanzando mucho más lento de lo esperado y aseguró, además, que ha “cargado mucho de trabajo” a los trabajadores del SEPE.
La máxima representante del Ministerio de Empleo no quiso precisar cuántas contrataciones se han hecho ya efectivas (estaba previsto que se beneficiaran unas 250 personas), pero reconoció que han sido “muy pocas”. En otras condiciones, dijo, ya se habrían incorporado todos los jóvenes.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace