El paro sube en 92 personas en enero con respecto al mes anterior, pero baja en 339 ciudadanos comparado con el mismo mes de 2015 l La directora del SEPE destaca la leve subida pese a la finalización de Planes de Empleo.
Por costumbre, enero es un mes malo para el desempleo en España. La estacionalidad de la Navidad tiende a pasar factura a las listas del paro en todo el país. En concreto, en Melilla, este dato fue peor que hace un mes, puesto que se registraron 92 personas sin empleo más. Sin embargo, echando la vista atrás y comparando con el mismo mes del año 2015, cabe destacar que ahora hay 339 melillenses más trabajando. Estas cuentas hacen que la directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Esther Azancot, asegurase ayer que “los datos son buenos, aunque las cifras no lo reflejen”. En total, Melilla registró 12.104 desempleados el mes pasado.
Los datos de enero muestran, por tanto, una subida del 0,77% con respecto a diciembre, mientras que reflejan una bajada del 2,72% en comparación en los datos del año pasado.
Otro de los aspectos que la responsable de este área en Melilla destacó durante la rueda de prensa de ayer fue que, pese a que en enero finalizaron varios tramos de los Planes de Empleo, la subida del paro sólo fue de 92 personas con respecto al mes de diciembre de 2015.
Azancot, sobre estos datos, resaltó que el principal foco del aumento del paro fue el crecimiento de la pérdida de puestos en el sector servicios. De hecho, los parados subieron en este ámbito en 149 personas, llevando esta cifra hasta los 8.309.
La directora del SEPE en Melilla destacó el aumento de “sólo” 228 personas en el número de desempleados del sector servicios, pese a haber finalizado 281 trabajadores de la primera fase de los Planes de Empleo de 2015.
Por sectores
En cuanto a los otros sectores laborales, hay que reseñar que la agricultura dejó el pasado mes de enero 132 desempleados, cuatro menos que un mes antes y una bajada de 14 con respecto a las mismas cifras de enero de 2015. La industria, por su parte, registró 185 parados el mes pasado, una subida mensual de tres personas y un descenso interanual de 30.
Por otro lado, el ámbito de la construcción, las personas sin trabajo alcanzaron las 1.077, dos menos que en el mes de diciembre y 134 menos que en el mismo mes de 2015. Por último, entre los parados sin empleo anterior, la cifra se colocó en 2.550, un descenso de 133 con respecto al último mes del pasado año y 12 menos que en enero de 2015.
En este último dato hizo especial hincapié Azancot, destacándolo como síntoma de la mejoría y buena progresión que dice que vienen experimentando las cifras de empleo de Melilla.
Por otra parte, se refirió al descenso anual “generalizado” del desempleo en “todos los sectores de la actividad económica” y a la “considerable” bajada anual de los parados en la construcción.
Por edades, hay que señalar que entre los menores de 30 años, el sector conocido como joven, el paro cayó interanualmente en 121 personas, lo que supone una bajada del 1,22% con respecto a la misma época de 2015.
Tipos de contratos
La directora provincial del SEPE expuso ayer que en enero se hicieron un total de 1.625, lo que supone un aumento anual de 71 (un 4,75% más) y una bajada anuales 599 (un 26,93% menos). De éstos, los de tipo indefinidos fueron un total de 109.
Este último dato se traduce en 15 acuerdos menos en enero con respecto a diciembre (una bajada del 12,10%) y una caída anual de dos contratos (un 1,8% menos que hace un año).
Las mujeres en paro siguen siendo más que los hombres
Mirando los datos del desempleo en enero por sexos, se observa que las mujeres en paro superan, un mes más, a los hombres. De hecho, representan el 57,86% del total, frente al 42,14% que suponen los hombres. Por tanto, fueron 23 varones más en paro con respecto al mismo tramo de 2015, frente a las 69 mujeres más que se sumaron a estas listas. Hay 7.003 mujeres en paro.
Por otro lado, en cuanto a extranjeros, la cifra se coloca en 3.022 personas, 39 más que el año pasado, un aumento porcentual del 24,97%.
Cursos de Lengua y Matemáticas para estudios básicos
Durante la rueda de prensa que ofreció ayer para dar los datos del desempleo en Melilla en enero, Esther Azancot anunció que ya ha sido aprobada por parte de los servicios centrales el Programa Elemental de Lengua y Matemática, una acción formativa de 600 horas que, a falta del visto bueno del Ministerio de Educación, servirá para compensar a las personas que no cuenten con el certificado básico de escolaridad.
Según aseguró la directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), esta actividad está destinada a remediar la falta de certificado de algunos trabajadores, que se ven imposibilitados de tener un Plan de Empleo de escala básica al no contar con este título.
Por último, Azancot expuso que la próxima fase de los Planes de Empleo comenzará, previsiblemente, en mayo o en junio de este año, para lo que dijo que ya está trabajado con la Consejería.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…