Azancot celebra la leve subida del paro en Melilla, a pesar del fin del Plan de Empleo

La cifra total de parados es de 12.805 en la ciudad, 24 más que en abril y 431 más que en mayo de 2013l Melilla es la única región del país en la que ha crecido el desempleo respecto al mes pasado

 El paro volvió a subir en mayo en Melilla, que fue la única región española que registró datos negativos. En concreto, el número de parados inscritos en las listas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se incrementó en 24 personas respecto a abril, alcanzando los 12.805 desempleados. No obstante, la directora provincial del SEPE, Esther Azancot, valoró los datos como positivos.
Azancot recalcó que teniendo en cuenta que el día 25 del mes pasado concluyó el Plan de Empleo de la Delegación del Gobierno, del que se beneficiaban 1.030 melillenses, esperaban que el aumento del paro fuera mucho más acusado. En comparación con el mismo mes del año pasado, el número de demandantes de empleo se ha incrementado en nuestra ciudad en 431.
El respiro de abril, el único mes de este año en el que el paro ha descendido en nuestra ciudad, se ha quedado casi en un espejismo. Los datos aportados ayer por la directora provincial del SEPE muestran una nueva tendencia al alza, contraria a la del resto de regiones del país. Si bien es cierto que la finalización del Plan de Empleo de Delegación no ha afectado tanto como se preveía, también lo es que no todos los beneficiarios que han terminado de trabajar se han inscrito en las listas del SEPE. Además, el plan de la Ciudad, en el que están empleados unos 300 melillenses, finaliza el próximo mes.
La directora provincial del SEPE justificó el aumento del desempleo en dos causas fundamentales, las mismas que se vienen apuntando desde hace ya casi un año. Por un lado, el número de parados ‘importados’ de la península, 79 en mayo. Por otro, el incremento del censo de población, en mayo había 114 personas más inscritas en el padrón que el mes anterior. Azancot resaltó que si se restaran los desempleados que han llegado a nuestra ciudad procedentes de otros puntos del país, el balance sería positivo. No obstante, hay que tener en cuenta que este fenómeno no es exclusivo de Melilla, sino que también se produce en otros puntos de España, donde sin embargo, sí ha bajado el número de desempleados.
Por otro lado, la directora provincial del SEPE apuntó como dato positivo el incremento de la cifra de contratos firmados el mes pasado respecto a abril. En concreto, en mayo se rubricaron 1.304, frente a los 1.278 del mes anterior. Asimismo, resaltó que la cifra de personas afiliadas a la Seguridad Social en nuestra ciudad ha aumentado tanto respecto al mes anterior como en comparación con mayo del 2013.
En conclusión, la máxima representante del SEPE en nuestra ciudad aseguró que aunque las cifras no son positivas, la tendencia indica que la economía melillense está mejorando y comienza a generar puestos de trabajo. “El Plan de Empleo acabó el 25 de mayo y desde ese día se inscribieron en las listas del Inem más de 700 personas. A pesar de ello, el aumento final del paro es de sólo 24. Esto significa que se está creando trabajo”, concluyó. Azancot recalcó que se está caminando en la dirección correcta y apuntó que la puesta en marcha de nuevas políticas activas de empleo en los próximos meses contribuirá a generar más puestos.
Asimismo, la directora provincial del Servicio de Empleo Público Estatal de Melilla resaltó las buenas cifras registradas a nivel nacional, donde el paro volvió a bajar por quinto mes consecutivo este año. Azancot resaltó que los datos demuestran que se está caminando en la buena dirección para conseguir la recuperación de la economía.
 
Jóvenes y Formación
A pesar del optimismo, la directora provincial del SEPE reconoció que la baja formación de la mayoría de los parados de nuestra ciudad continúa siendo una de sus mayores preocupaciones. Azancot indicó que de los 12.805 desempleados registrados en las listas el mes pasado, 10.408 no habían terminado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La responsable de Empleo insistió, como ya ha hecho en otras ocasiones, en la necesidad de buscar vías para mejorar la formación de estas personas y facilitar, con ello, su incorporación al mercado laboral. Por otro lado, se refirió al gran número de menores de 30 años que no tiene trabajo en Melilla. En concreto, indicó que en mayo 3.983 desempleados del total no habían cumplido la treintena. Azancot resaltó que por esta razón tanto desde la Delegación como desde la Ciudad van a tener especial consideración con este colectivo a la hora de poner en marcha planes de empleo en los que habrá un cupo específico para estos jóvenes.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace