La ciudad cerró abril con un total de 12.364 parados inscritos en el SEPE, 37 más que en marzo l Azancot resalta que en comparación con el mismo mes del 2014 el paro ha bajado en 417 personas
Melilla cerró abril con 37 parados más que en marzo y fue, junto a Ceuta, la única región española en la que aumentó el desempleo en el cuarto mes del año. La cifra total de desempleados ascendió a 12.364. A pesar de estos datos, la directora provincial del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), Esther Azancot, aseguró ayer que las cifras no son del todo malas porque el incremento de parados se ha dado exclusivamente en el sector de personas sin empleo anterior. Azancot indicó que esta subida puede ser consecuencia del “efecto llamada” de los planes de empleo de la Ciudad, que ha animado a melillenses sin trabajo a inscribirse en las listas del Inem. En este sentido, insistió en que no se ha destruido empleo.
La directora provincial del SEPE indicó que el número de personas sin empleo anterior inscritas en el Inem aumentó en abril en 69, mientras que la cifra de parados de la construcción y los servicios descendió. A juicio de Azancot esto significa que se está creando trabajo, aunque el paro haya subido.
Además, la responsable del SEPE en nuestra ciudad destacó que si los datos de abril se comparan con los del mismo mes del año pasado, se comprueba que se ha producido una bajada del paro de 417 personas. En este punto, Azancot aseguró que estos datos apuntan a un cambio de tendencia en el mercado laboral en nuestra ciudad.
Más afiliados
Azancot señaló, asimismo, que si se analizan los datos de afiliación a la Seguridad Social, que son “los que realmente demuestran cuánta gente está trabajando”, se comprueba que en Melilla se está creando empleo. En concreto, la directora provincial indicó que en abril había 21.202 afiliados a la Seguridad Social, un 0,74% más que el mes pasado.
Otro dato positivo que a juicio de Azancot demuestra que la tendencia del empleo en Melilla es positiva a pesar del incremento del paro es la firma de contratos. El mes pasado se rubricaron 1.291, cuatro más que en marzo, Del total de contratos que se hicieron, sólo 93 eran indefinidos.
La responsable del SEPE recalcó, además, su satisfacción por la bajada del paro a nivel nacional, con un descenso de 118.923 parados. Azancot consideró que estas cifras indican que las políticas económicas que se han puesto en marcha por parte del Gobierno central están dando sus frutos y la situación económica de nuestro país está cambiando.
El perfil de los parados
En cuanto al perfil de los desempleados melillenses, la situación continúa siendo similar a meses anteriores. La mayoría de los parados es mujer, con 6.952 desempleadas del total. Asimismo, la escasa formación también sigue siendo una de las características de las personas que no tienen empleo en Melilla. En concreto, en abril del total de parados, 10.280, es decir, el 83%, no habían acabado la Educación Secundaria Obligatoria. En el extremo opuesto, sólo el 4% de los desempleados tenía formación superior.
El grupo de ocupación en el que estaban inscritos más de la mitad de los parados melillenses era el de puestos de trabajo elementales, es decir, aquéllos que son poco especializados y requieren baja cualificación.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…