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Las nuevas ayudas Covid serán prepagables y no habrá que dar mucha documentación

“Todos los procedimientos de las subvenciones extraordinarias por la Covid para las empresas se harán conforme a la normativa cuando habla de situaciones excepcionales y de emergencia, por lo que la información requerida será la mínima y podrá ser prepagable la mayor parte de esta subvención”. Así lo destacó la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, que explicó que era uno de los acuerdos que se habían alcanzado en el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado hoy viernes por la mañana y que se llevó a cabo tras la petición del líder de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, para que se agilizaran las ayudas para los sectores afectados por la crisis económica derivada de la sanitaria.

Las aportaciones que se darán con esta fórmula son las últimas líneas de ayuda aprobadas por los cierres provocados por la crisis sanitaria, como el que ha sufrido la hostelería.

Almansouri, de hecho, se reunió también esta tarde con representantes de la Confederación de Empresarios (CEME) y de la Asociación de Hostelería para darles a conocer estas novedades. Y es que otro de los puntos que se trataron en el Consejo de Gobierno es que la CEME pueda supervisar con algún representante el trabajo de los equipos que se encargarán de las tramitaciones. “El objetivo es dotarlo de mayor transparencia”, remarcó la consejera.

Aumento de personal

Otro de los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno extraordinario fue reforzar el personal de Promesa con una asistencia técnica que se dedique única y exclusivamente al trámite de estas nuevas ayudas.

“De esta forma seremos más ágiles y rápidos en el trámite de las nuevas subvenciones y que, como todos deseamos, el ingreso se haga a la mayor brevedad posible”, dijo Almansouri.

Pero, además del apoyo administrativo y esta asistencia técnica en Promesa, la consejera aseveró que se establecerá un apoyo administrativo en la propia Consejería de Políticas Sociales para la firma de la resolución de los expedientes. De hecho, Almansouri explicó que cuando se tramita cualquier tipo de subvención pública, lleva por un lado el inicio del expediente con la tramitación y la revisión de la documentación, pero hay un último paso. Éste es la resolución del expediente cuya competencia es de la Consejería de Políticas Sociales. En la actualidad hay una persona dedicada a tramitar estos expedientes y “vamos a dar todo el apoyo administrativo necesario para que esta persona pueda ser lo más ágil que pueda a la hora de resolver estos expedientes”.

Los cálculos de la consejera es que se sumen entre 8 y 10 personas a trabajar en estos proyectos.

Los objetivos

Almansouri destacó que los objetivo son dos: “proteger al empresario de nuestra ciudad y el tejido económico, así como a los trabajadores de todos los sectores afectados que se pueden ver en una situación muy complicada si no somos capaces de restacar a los distintos sectores económicos”.

Asimismo, la consejera de Hacienda reiteró que se desea dar la mayor transparencia a todos los procedimientos y, por ello, además de invitar a la CEME a que ayude con la supervisión de estos procedimientos, se publicará y se dará la máxima difusión a todas las resoluciones que se publiquen en el BOME a través de los medios de comunicación. Es una información pública que se encuentra en el boletín, pero se publicarán las resoluciones cada semana de las solicitudes que entren en Promesa para que todos los sectores afectados y los ciudadanos vean de primera mano cómo está resultando los acuerdos del Consejo de Gobierno.

Almansouri insitió en que la prioridad del Ejecutivo local es la salud de los melillenses y luego rescatar la economía de Melilla. Para llegar a esta meta, “debemos estar al lado de todos los empresarios de todos los sectores, en este caso, de hostelería y otros vinculados su actividad económica a ésta, que se han visto afectados y perjudicados por los cierres”.

Reiteró que las ayudas no van a paliar los déficit que hayan podido tener por los cierre de marzo y el actual, pero “haremos todo lo que esté en nuestra mano para amortiguar ese fuerte impacto que han sufrido todas estas empresas con los cierres”.

Las ayudas

Por otro lado, la titular de Hacienda comentó que las ayudas se podrán solicitar nada más que se publique la resolucion en el BOME. El lunes hay una comisión de Políticas Sociales y ese mismo día habrá un Consejo de Gobierno. Se desea que ese mismo días se publiquen las ayudas en el boletín y el martes se puedan solicitar.

Los trámites son entregar la solicitud y comprobar que la documentación, que es poca la que se demanda, está completa. Luego se supervisa y va al órgano resolutorio. Se va a reforzar de personal tanto el personal que revisa como el que resuelve la demanda.

Almansouri afirmó que le gustaría que se pudieran resolver los expedientes en 24 horas y aseveró que eso sería lo ideal y lo deseable. Pero reconoció que es un trámite administrativo que puede tardar entre dos y cuatro días. Además, remarcó que Promesa ha pasado de tramitar 300 solicitudes en un año a más de 1.500 en menos de seis meses.

También aclaró la consejera de Hacienda que las ayudas que se han dado por el cierre de marzo debido al estado de alarma eran subvenciones al gasto corriente, como la luz, los productos perecederos o el alquiler, que demandaban los justificantes de esos gastos. En cambio, las actuales son por la clausura y son cantidades cerradas, a excepción de las ayudas que se puedan dar por trabajador. Por ello, también son más ágiles, se pueden tramitar por emergencia y se precisa de menos documentación.

Por ello, argumentó que se va a poder adelantar el pago que corresponde al tiempo de cierre. Y son 5 millones de euros los que hay para cubrir todas estas ayudas, ya que se cuenta con 1,5 millones para una de ellas y la otra con 3,5 millones de euros más.

Plan de Recuperación

Además, la consejera de Hacienda informó de que por parte de la UE se ha permitido dar ayudas de este tipo extraordinarias hasta el 30 de junio y, por lo tanto, el Gobierno local ya está trabajando en un Plan de Recuperación que se pondrá en marcha a partir de enero.

Subida de sueldo

Por último, Almansouri aseveró que no habrá una subida de salario para los miembros del Gobierno local porque han renunciado a ello y congelan los sueldos en estos momentos. No obstante, destacó que ese incremento del 0,9% es obligatorio para los funcionarios de la Ciudad.

 

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