El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, presentó este jueves las ayudas para la compra de vehículos eléctricos de este año. Indicó que cuentan todos los que se adquieran desde el 1 de este mes hasta el 31 de mayo.
Quevedo informó de que se contará con un presupuesto de 60.000 euros. El pasado año, cuando se presentó este proyecto de subvenciones, se reservaron 45.000 euros. Pero, debido a la alta demanda de ayudas, se tuvo que ampliar hasta 90.000 euros. De hecho, hubo 99 peticiones que no se pudieron atender, pero que como están aprobadas porque cumplen con todos los requisitos, se van a pasar a esta nueva convocatoria para que las personas que solicitaron la ayuda cuenten con ella aunque sea ahora.
El consejero de Medio Ambiente espera que haya unas 200 solicitudes y a estas se sumarán las 99 del pasado año.
Entre los requisitos que se piden están que la persona que reclama la ayuda no la haya recibido el año anterior y que la compra que se haga sea desde el 1 de enero.
Las aportaciones
Las bicis recibirán una aportación de 250 euros o el 40% del valor de la compra. En el caso de que sean eléctricas, serán 300 euros y para motorizar las que ya se tienen, 200 euros. En el caso de los ciclomotores eléctricos, la ayuda asciende a 500 euros o un 25% del coste total y para los coches, habrá 1.000 euros o el 25% del precio de ese vehículo. No obstante, Quevedo recordó que ya el año pasado se hizo una lectura amplia de estas condiciones porque se facilitaron ayudas a patines eléctricos y también a un triciclo eléctrico para una persona con discapacidad.
Estas ayudas no saldrán en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) hasta que no se aprueben los Presupuestos Generales de la Ciudad. No obstante, Quevedo presentó estas subvenciones por si los Reyes Magos lo tienen en cuenta a la hora de dejar los regalos.
Para el consejero de Medio Ambiente se trata de una forma de impulsar el uso de vehículos de movilidad sostenible, como la bici y los coches eléctricos, para que las personas que no puedan ir caminando a sus trabajos o casas puedan usar esta alternativa.
Más carriles bici
Quevedo comentó que es una política más de las emprendidas por el Gobierno local que son constantes y mantenidas desde hace tiempo. Aseveró que el objetivo es que Melilla sea una ciudad más peatonal y, para ello, se han ensanchado las aceras, se crean orejetas y pasos elevados.
El consejero de Medio Ambiente también indicó que dentro de unos meses habrá más espacios con carril bici. En este sentido, argumentó que el proyecto para su puesta en marcha en Héroes de Alcántara, en las Torres del V Centenario y Marqués de los Vélez está en contratación y las obras comenzarán en breve.
Asimismo, remarcó que pronto habrá ‘ciclovías’, ya que en las calles donde no se superen los 20 y los 30 kilómetros por hora se podrá circular sin problema con la bici entre los coches. Recordó que hace unas semanas presentó el proyecto ‘Ciudad 30’, que se podrá en marcha este año con el cambio de velocidad en las calles.