El comisario de Interior e Inmigración de la Unión Europea (UE), Dimitris Avramopoulos, decidió ayer aplazar su visita a Melilla y Ceuta a última hora de la tarde. El Ministerio del Interior informó en nota de prensa que el dirigente comunitario ha tenido que suspender su viaje de dos días ambas ciudades autónomas, que comenzaba hoy, a consecuencia del naufragio de más de 700 inmigrantes a 73 millas de la costa de Libia.
Así, el Ministerio del Interior señaló que ante la “tragedia” ocurrida en aguas del Mediterráneo, el titular de esta cartera, Jorge Fernández Díaz, y el comisario europeo, han decidido aplazar su visita a Melilla y Ceuta.
Fernández Díaz expresó sus condolencias por los hechos ocurridos y subrayó “la necesidad de que la UE tome medidas urgentes para dar respuestas con carácter inmediato a esta crisis humanitaria”.
Por su parte, Avramopoulos manifestó que “la reciente tragedia en el Mediterráneo es un claro recordatorio de que tenemos que tomar medidas enérgicas para hacer frente a la creciente crisis de la inmigración”.
“Mañana (hoy), viajaré a Luxemburgo para participar en el Consejo de Asuntos Exteriores en que se debatirá sobre temas de inmigración, a la luz de los recientes acontecimientos. Mi visita a Melilla y Ceuta se mantiene como una de mis prioridades y espero que la nueva fecha sea fijada pronto”, subrayó.
Objeto de la visita
Hay que recordar que la llegada del comisario europeo iba a suponer un auténtico examen para la política migratoria española. De hecho, Avramopoulos hizo hace escasas semanas una serie de recomendaciones al Gobierno de Mariano Rajoy sobre esta materia.
La portavoz comunitaria de Interior, Natasha Bertaud, apuntó que el objetivo de la visita, aplazada, pero no cancelada, es “hacer balance de la situación sobre el terreno en Melilla y Ceuta, también a la luz de la legislación recientemente adoptada sobre medidas de control de fronteras”, en alusión a la legalización de los conocidos como ‘rechazos en frontera’ de los inmigrantes que consiguen saltar la valla.
El propio Avramopoulos dijo que no se pronunciaría sobre esta práctica hasta viajar a las ciudades autónomas, para así conocer de primera mano la situación. Bruselas “quiere garantizar que el marco legal nacional y su aplicación respeten los estándares exigidos por la legislación de la UE”, según la portavoz europea de Interior.
Además, la Comisión considera que “el reciente establecimiento de oficinas en la frontera para solicitudes de protección internacional en Melilla y Ceuta es una evolución positiva”. No obstante, reclama “garantizar que el punto fronterizo sea accesible en la práctica para permitir a los demandantes de asilo presentar su solicitud sin tener que escalar las vallas fronterizas”.
En este sentido, hay que recordar que la inmensa mayoría de los inmigrantes que solicita asilo en la oficina de Beni Enzar es de nacionalidad siria. Esto se debe a que los sirios guardan cierto parecido físico con los marroquíes y cuentan con más facilidades para pasar por el control de seguridad del país vecino, pudiendo llegar a la oficina de asilo, situada en el lado español de Beni Enzar. En el caso de los subsaharianos, son repelidos por la Policía de Marruecos en cuanto se acercan al puesto fronterizo, por lo que sólo pueden intentar acceder a Melilla ilegalmente saltando la valla, en patera o escondidos en dobles fondos.
Así pues, habrá que esperar a que el comisario fije una nueva fecha para su visita a nuestra ciudad. En el día de ayer recalcó que el viaje es una de sus principales prioridades.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…