Categorías: Deportes

Avispero:'Fundidos en el intento'

Cuesta trabajo escribir cuando la frustración se apodera de uno que, como la inmensa mayoría de los aficionados al fútbol de este País, soñaba con una 'Final' histórica en la 'Champions League' entre dos equipos españoles. Un partido de máximo nivel entre los dos mejores equipos del mundo, para mí siguen siéndolo, como son el FC Barcelona y el Real Madrid. Pero de manera justa o injusta, ninguno de los dos estará presente el próximo 19 de mayo en el Allianz Arena de Múnich. Ni azulgranas ni blancos; ni culés ni merengues; ni Messi ni Cristiano serán partícipes de la fiesta del fútbol europeo. Y no lo serán porque cayeron fundidos en el intento. En un intento por coronarse Rey de Reyes del 'Universo Futbolístico'.

 

La defensa a ultranza, el descomunal esfuerzo que ha hecho el Barcelona por defender su actual estatus de Campeón de Europa y Campeón de liga; encontró idéntica o incluso mayor resistencia en su rival por antonomasia: el Real Madrid, Campeón de la Copa del Rey. Ambos equipos han mantenido a lo largo de esta temporada un pulso titánico que al final les ha pasado factura. El último duelo entre estos dos gigantes sirvió casi en bandeja el pase a la final tanto al Chelsea como al Bayern de Múnich. Los seguidores madridistas, que saludaban con la 'sonrisa de medio lao' el pasado miércoles por la mañana confiados en que su equipo tenía el camino allanado para la 'décima', recibían al día siguiente la misma sonrisa sarcástica de los seguidores culés. Y es que como dice el dicho: “ No te rías del mal de tu vecino, porque el tuyo viene de camino”.

 

Madrid y Barça no se han dado ningún respiro en la lucha encarnizada por imponer su supremacía en cualquiera de las competiciones en las que han participado y se han enfrentado. Los innumerables clásicos que han protagonizado en los últimos años no han dejado indiferente a nadie. Es tal la magnitud que adquiere un resultado a favor o adverso para cualquiera de los contendientes que traspasa fronteras e incluso planetas. Si no que me expliquen de dónde proceden Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. De otra Galaxia, sin duda. Todavía quedan cuatro fechas en el calendario para que estos dos galácticos sigan midiendo su estratosférico potencial en busca del preciado 'Pichichi' y de la deseada Bota de Oro. Para más adelante queda la pugna por el Balón de Oro para el que Ronaldo parecía tomar ventaja, pero la eliminación en la Champions abre la puerta a otros futuribles en espera de lo que pueda ocurrir también en la Eurocopa. Una competición en la que el portugués puede marcar diferencias.

 

Y es que en algunas cosas sí estoy de acuerdo con Mourinho. Al final, el campeón de Europa saldrá de entre el quinto clasificado de la liga inglesa y el segundo, sin opciones desde hace varias jornadas, de la liga alemana. Ellos pudieron reservar a muchos de los componentes del once titular mientras que la clasificación del campeonato español exigía que tanto Madrid como Barcelona no pudieran prescindir de sus mejores jugadores en un partido disputado en mitad de las semifinales. Habrá que tomar nota para ocasiones futuras y apostar por lo que consiguió el técnico portugués en el 'calcio' donde ante una situación similar, el partido puede cambiar de fecha en bien del fútbol de ese País. Así ocurrió con el Inter de Milan hace dos años, hecho que sin duda influyó de manera positiva para que el equipo italiano se impusiera en la final al Bayern de Múnich, verdugo del entrenador portugués en esta ocasión.

 

En los tiempos que corren hubiera estado bien que el día de la 'Final' de la Champions, con Angela Merkel presidiendo el palco de autoridades en el Allianz Arena de Múnich, ochenta mil españoles disfrutaran y se divirtieran de lo lindo viendo a dos equipos de España disputarse el título de Campeón de Europa. No va a ser así y tendremos que conformarnos con ver desde casa cómo la primera dama alemana muestra su mejor mueca a la hora de dibujar una gélida sonrisa cuando Robben, capitán del equipo alemán le ofrezca el tan preciado trofeo. Tengo claro con qué equipo volcaré todas mis energías positivas. Tengo claro que prefiero que gane el Chelsea porque, al fin y al cabo, en el equipo inglés juegan dos españoles: Fernando Torres y Juan Mata.

 

La 'Final' que todos preveían no tendrá lugar y eso habla también de lo imprevisible de este deporte que no deja de ser un juego en el que gana quien más veces mete la pelota en la portería contraria. Pero el fútbol español no puede esperar y habrá una 'Final' europea en la que nuestros equipos si van a ser los verdaderos protagonistas. Será en Bucarest el 9 de mayo. Athletic de Bilbao y Atlético de Madrid pondrán de manifiesto la supremacía de nuestro fútbol en Europa. `Leones' y 'Colchoneros' vivirán de manera intensa una fiesta a la que, en esta ocasión sí, estamos invitados el resto de los españoles.

 

No quiero acabar este 'Avispero' sin hacer una mención especial a Pep Guardiola. Un técnico que ha cumplido de sobra el sueño de su vida que no era otro que entrenar al FC Barcelona, equipo en el que se formó y con el que ha vivido momentos inolvidables tanto en su etapa de jugador como en la de entrenador. Creador del, probablemente, mejor equipo de la historia: el 'Pep Team'. Un auténtico 'Señor' de los banquillos y que, al igual que Athletic y Atlético, merecen un 'Avispero' aparte. En ello estamos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace