España devolvió a Marruecos a 125 migrantes que llegaron durante la madrugada de este lunes al Peñón de Vélez de la Gomera, cercano a Melilla. El grupo estaba compuesto por 60 hombres, 65 mujeres y incluidos 7 niños, de diversas nacionalidades.
En las imágenes de la devolución puede apreciarse a una mujer que lleva un niño atado a la espalda.
Los inmigrantes cruzaron la valla que protege la zona y permanecieron en el territorio de soberanía española hasta que fueron desalojados por las autoridades marroquíes, según informó el familiar de uno de los inmigrantes.
“Está todo un poco oscuro. Un familiar recibió un audio que decía que les habían hecho salir” del acuartelamiento militar de Vélez de la Gomera.
Vecinos de la zona también dijeron que en el lado marroquí había “cientos de militares con ropa antidisturbios”, señalaron las mismas fuentes. “Del lado español los militares también llevaban ropa antidisturbios y helicópteros”, añadieron en declaraciones a El Faro.
Este medio ha tenido acceso a una imagen del desalojo, en la que se ve a un numeroso grupo de migrantes haciendo el paseíllo ante algo más de un centenar de agentes vestidos con uniforme militar y usando material antidisturbios como cascos y escudos.
Este periódico contactó con los migrantes en la tarde de este lunes y perdió la comunicación con ellos a las 17:51 horas.
En el último contacto sostenido con los migrantes de Vélez de la Gomera, estos pidieron ayuda y aseguraron temer por un desalojo violento.
Sin embargo, las imágenes de la devolución a Marruecos no recogen ninguna agresión.
Según la ONG marroquí, los migrantes, procedentes de países como Mali, Senegal, Burkina Faso, Guinea o Costa de Marfil habían solicitado asilo en España a través del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Acnur.
“Fue una devolución con antidisturbios”, añaden fuentes de esta ONG.
Los migrantes no explicaron a El Faro cómo consiguieron llegar al peñón de Vélez de la Gomera sin ser vistos por las autoridades marroquíes. En declaraciones a este periódico explicaron que en las más de 12 horas que llevaban al sol en el peñón español no recibieron atención sanitaria ni comida ni agua para los niños.
Desde el Ministerio de Defensa no pudieron aclarar a El Faro cuántos militares españoles estaban en Vélez de la Gomera cuando arribaron los migrantes.
En los vídeos y fotos que estos enviaron a este periódico no se ven agentes españoles ni del Ejército ni de la Guardia Civil, aunque los migrantes aseguraron que había efectivos de la Benemérita en la zona.
Una veintena de militares marroquíes mantuvo cercados en la tarde de este lunes a los 125 migrantes subsaharianos que alcanzaron la pasada madrugada el peñón Vélez de la Gomera. Un portavoz de los migrantes que alcanzaron territorio español aseguró que estaban custodiados por policías y gendarmes marroquíes.
“Tenemos miedo. Estamos sufriendo sin comida ni agua. La gente está llorando. Hemos pedido asilo”, añadió.
Según explicó, nadie había recibido ayuda humanitaria hasta el momento y llevan ya todo el día sin comida ni agua.
“Desde esta mañana nadie ha bebido nada. Si seguimos así podemos morir”, insistió.
Además, añadió que al menos dos migrantes, un hombre y una mujer están heridos de diversa consideración. Ella presenta dificultades para caminar y él, heridas en un dedo de la mano izquierda. En este sentido, señaló que hasta la zona se habían desplazado agentes de la Guardia Civil. Los migrantes aseguran que arribaron al Peñón e Los Vélez en torno a las 4:00 am de este lunes.
Este es el segundo grupo de migrantes que arriba a las islas y peñones españoles ubicados al norte de África.
Hace un par de días dos yemeníes llegaron a la Isla Chafarrinas y solicitaron asilo.
La reforma de la Ley de Extranjería de 2015 no contempla la figura jurídica del rechazo en frontera para estos territorios ya que la Disposición adicional Décima de la Ley 4/2000 sólo autoriza a devolver en caliente a los migrantes que intentan sortear la valla en las ciudades de Ceuta y Melilla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…