Melilla poco a poco parece volver a la normalidad. Desde hace una semana es posible estar en exteriores sin la mascarilla, siempre que se respete la distancia de 1,5 metros con otras personas y, desde este viernes, se amplían los horarios de actividades no esenciales hasta las 03:00 horas, si lo permite la licencia.
Aunque la normalidad parece estar más cerca, no hay que olvidar que el virus sigue contagiando y afectado a decenas de personas. La presión hospitalaria aumentó en el hospital Comarcal, pasando en una jornada de un paciente a cuatro ingresados. Este dato recuerda que el coronavirus se mantiene entre nosotros y por ello es que la responsabilidad ciudadana tan importante.
El Ministerio de Sanidad informa de que en Melilla la incidencia acumulada en 14 días por en los jóvenes entre 12 y 19 años es de 470,02 casos, mientras que la media nacional en este grupo etario es de 406,13.
La responsabilidad de los melillenses debe llegar desde todos los ámbitos y de personas de todas las edades. Cumplir las normas básicas como mantener la distancia social, el lavado frecuente de manos o el uso de la mascarilla en espacios interiores o cuando no se respete el 1,5 metros al aire libre. Sobre todo ahora en verano que llega el buen tiempo y las vacaciones.
Detener definitivamente el virus está en manos de todos, cumpliendo las medidas de prevención y acudiendo a los centros de vacunación para pincharse contra la Covid-19. Se continúan aplicando las segundas dosis y en la ciudad se ha comenzado con los jóvenes.
Ellos también tienen que colmar los puntos de vacunación. Mientras más personas estén inmunizadas será más fácil dejar atrás la pandemia. Toca seguir siendo responsable y consciente de lo peligroso que es el virus. Es momento de no dar pasos atrás y avanzar hacia la recuperación económica y de la normalidad.