La Audiencia Provincial de Málaga, cuya Sección Séptima tiene su sede permanente en Melilla, ha dictado una resolución en la que fija como máximo una pena de prisión de 25 años para Salah El Kajjoui, el condenado por el crimen de la carretera de la Alcazaba. El citado tribunal lo halló culpable del asesinato de su exmujer y del acompañante de ésta, perpetrado en diciembre de 2014.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Melilla (APDHM) difundió ayer un comunicado en el que informaba de esta decisión de la Audiencia Provincial. La APDHM ejerció la acusación popular en el juicio a Salah El Kajjoui, celebrado en marzo del año pasado. La sentencia condenó al acusado a 38 años de cárcel: 20 por el asesinato de su expareja y por haber quebrantado la orden de alejamiento que había dictado otro juzgado con anterioridad por haberla maltratado; y otros 18 por el asesinato del hombre que acompañaba a la joven.
Razonamiento jurídico
La Audiencia Provincial explica la fijación de 25 años de cárcel como tiempo máximo de condena en lo establecido por el artículo 756 del Código Penal.
Dicha norma dispone que “el máximo de cumplimiento efectivo de la condena del culpable no podrá exceder del triple del tiempo por el que se le imponga la más grave de las penas en que haya incurrido, declarando extinguidas las que procedan desde que las ya impuestas cubran dicho máximo, que no podrá exceder de 20 años”.
Límite máximo
El artículo 756 del Código Penal añade que “excepcionalmente”, habrá un límite máximo “de 25 años” cuando “el sujeto haya sido condenado por dos o más delitos y alguno de ellos esté castigado por la ley con pena de prisión de hasta 20 años”. De esta forma, la Audiencia Provincial explica que en este caso, los delitos por los que se condenó a El Kajjoui (la muerte de su exmujer y la del acompañante de ésta) tenían señalada una “pena máxima de 20 años”, por lo que “se está en el supuesto de fijar el referido límite de 25”.
Los hechos
En el juicio por el crimen de la Alcazaba, celebrado en marzo de 2016, el jurado consideró probado que el 2 de diciembre de 2014 Salah El Kajjoui mató a puñaladas a su exmujer y a un amigo que la acompañaba.
De acuerdo con el relato de los hechos descrito en la sentencia, el acusado le asestó una puñalada a su expareja “en la región torácica” que le seccionó la aorta y le provocó la muerte en cuestión de segundos.
Acto seguido, se dirigió al acompañante de la joven, “quien huyó escaleras arriba”. Sin embargo, le dio alcance y le clavó “hasta nueve puñaladas”. Aunque el atacado pudo avanzar unos metros, alcanzando la carretera, finalmente cayó muerto por la gravedad de las heridas sufridas.
Tribunal Supremo
En mayo de este año, el Tribunal Supremo confirmó la condena a Salah El Kajjoui por los dos asesinatos que cometió.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…