El Ministerio de Sanidad y las comunidades llegaron ayer a un acuerdo para que éstas puedan eliminar las restricciones a la hostelería, pero también ampliar el horario del ocio nocturno si su situación epidemiológica lo permite.
Lo hicieron en una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), después de que hace una semana este órgano aprobara varias restricciones a bares, restaurantes, de aforo y horario, y a los locales de ocio nocturno que suscitaron las críticas de varias comunidades, que votaron en contra.
En el caso de Melilla, hubo una abstención hace una semana en aquella votación. De hecho, el consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, informó de que si no se votó a favor era porque las restricciones eran superiores a las que ya había determinadas para nuestra ciudad y porque entendían desde el área de Salud Pública que habría margen de maniobra para poder actuar sin tener que aplicar de forma estricta esa otra normativa atendiendo a uno de los párrafos de la misma que hablaba de las circunstancias de cada autonomía.
Si Melilla hubiera adoptado la norma del Ministerio de Sanidad, habría tenido que restringir determinados aspectos de la hostelería cuando éstas no han funcionado durante semanas porque los ciudadanos optaban por el ámbito privado, donde no hay ningún tipo de control.
En la reunión de este miércoles acordaron todas las autonomías, por unanimidad, una modificación de ese documento aprobado hace siete días, después de que la Audiencia Nacional paralizara el lunes estas restricciones en la Comunidad de Madrid.
En concreto, en el documento se recoge que todas las medidas de ocio nocturno serán recomendaciones y también ocurrirá lo mismo con los eventos no ordinarios.
Además, se excluye de este escrito las medidas de hostelería.
Y esta decisión no solo llega tras la protesta de varias comunidades autónomas por la imposición de medidas, sino porque entendían que había una invasión de competencias. El País Vasco no ha querido participar en la votación.
Por otro lado, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, insistió en que hay una tendencia descendente clara de la transmisión de covid entre los mayores de 50 años, mientras que hay una estabilización o ascenso entre los menores de esa edad, más evidente por debajo de los 35 años.
Así lo dijo Darias en rueda de prensa ayer miércoles, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, en la que destacó que en la actualidad hay dos comunidades en alerta 3; siete en nivel 2, diez en 1 y ninguna en 4, lo que ha calificado de “tremendamente importante”.
Con estas cifras, la ministra subrayó que se confirma la curva descendente en la evolución de la pandemia, similar a la de la pasada semana, e insistió en que, aunque es diferente entre comunidades, tiende a la homogeneización en los diferentes territorios.
Según sus datos, en los últimos ochos días la incidencia acumulada en 14 días se ha reducido en un 5,5%, pasando de 120 casos por cada 100.000 habitantes a los 111 de este miércoles, principalmente por la evolución de la campaña de vacunación.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…