Sociedad

Autismo Melilla ‘tomará’ Rostrogordo con los campamentos de verano

El séptimo campamento de verano de Autismo Melilla comenzó. Durante cuatro semanas, cada una independiente de la otra, los usuarios de la institución así como algunos que vengan de afuera que se hayan inscrito realizarán actividades tanto de manualidades, juegos, entre otros.

El presidente de Autismo Melilla, Nicolás Fernández Bonnemaison, explicó que los usuarios se apuntan por semana para participar en los campamentos de verano. Estas fechas también son utilizadas por las familias para vacacionar, por esta razón decidieron que quienes deseen ser parte de las actividades se apunten cada semana.

En la que inició este martes, por haber sido festivo el lunes, hay pocos chicos inscritos, indicó Fernández quien señala que atienden a entre 12 y 14 personas. No obstante, en total, durante las cuatro semanas brindarán actividades a entre 30 y 32 personas. “La que más tendremos, habrá 26”, dijo.

Las actividades se realizan de lunes a viernes desde las 9:30 horas hasta las 2:00 de la tarde. Sin embargo, en la semana que culminó, el campamento se desarrolló entre la Granja Escuela Gloria Fuertes en las instalaciones de Autismo Melilla donde incluyeron un programa adaptado con dos educadoras de la Granja Escuela con animales y plantas. “Se siembra, se le da de comer a los animales, se limpian, etc., y a las 11:30 bajan a la playa en un autobús, acaban la mañana en La Hípica, vuelven nuevamente y los padres lo recogen en la misma Granja”.

Así fue la primera semana, pues el resto de actividades se realizarán en el Fuerte Rostrogordo. “Hoy (martes) empezaron la segunda semana que es la primera de Rostrogordo”.

Fernández explicó que el programa para las tres semanas restantes, incluyen en primer lugar labores de aseo, después desayunan al poco tiempo de llegar para luego realizar actividades a la sombra, en la zona de cabañas. Por lo general es alguna manualidad o juego en que los chicos estén sentados.

Posteriormente hacen alguna actividad de pie, pero también a la sombra, para la psicomotricidad, así como también realizan un paseo por los pinares de Rostrogordo.

Esta última actividad depende del clima, pues el sol y el calor es un factor que toman en cuenta, para la programación. Después del paseo, los usuarios comen un “tentempié” que es de fruta para luego bañarse en la piscina ubicada en la zona de cabañas.

A la 13:45 horas aproximadamente, los usuarios son recogidos por sus familiares para volver a casa.

Atención personalizada

El presidente de Autismo Melilla informó de que para los campamentos de verano disponen de siete u ocho monitores por cada 10 usuarios, brindando así una atención “casi” personalizada.

Al no contar con una financiación específica para los campamentos, la asociación cubre el 80% con fondos propios mientras que el 20% restante corre por cuenta de los padres.

“Esta semana que son solo tres días 20 euros y la semana pasada que fue en la Granja otros 20 euros. Las otras dos semanas serán 30 euros cada semana”, afirmó.

Fernández indica que hay que tener en cuenta que, en ocasiones, la subvención otorgada para deportes que se realizan durante el año “hay veces que nos llega un poquito para cubrir algún gasto de esta semana. Pero eso prácticamente hasta final de año no lo sabemos”.

Los séptimos campamentos de verano de Autismo Melilla están en marcha y sus plazas ya cerradas, pues las inscripciones cerraron en julio debido a que hay que contactar a los monitores.

Fernández también explicó que la mayoría de los participantes de los campamentos son usuarios de la asociación.

No obstante, también hay algún usuario externo pero todos deben tener un trastorno de espectro autista.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace