Categorías: Sociedad

Autismo Melilla pide más inclusión para el colectivo en la vida social de la ciudad

El 2 de abril se instalará una mesa informativa sobre este trastorno en Menéndez Pelayo.

El Día Mundial de Concienciación del Autismo se celebra el próximo 2 de abril y la Asociación Autismo Melilla organiza una actividad para informar a los melillenses sobre este trastorno. Este año no se leerá el manifiesto que se realiza a nivel nacional, porque no todos los componentes de esta entidad se pueden escapar del trabajo al ser un día laborable. Aunque el presidente de esta asociación, Nicolás Fernández, destacó que las principales reivindicaciones de este año son conseguir una mayor inclusión del colectivo en la vida social de la ciudad y una mejor participación de estas personas con autismo en todos los ámbitos.
Los voluntarios de esta entidad estarán en la plaza Menéndez Pelayo de 11:00 a 14:00 horas para repartir trípticos informativos sobre esta enfermedad y para vender una serie de objetos que han hecho a lo largo del año. El dinero que recauden de estas ventas se destinará de forma íntegra a la asociación.
Fernández explicó que 2013 es el año de la Ciudadanía Activa y por ello, todas las asociaciones de autismo de España van a reivindicar mayor concienciación sobre este trastorno así como la construcción de una sociedad más participativa, inclusiva e igualitaria para el ejercicio de los derechos.
En este manifiesto se pide que se escuche a las personas con autismo y que se tenga en cuenta sus necesidades , al mismo tiempo que los ciudadanos se acerquen sin prejuicios a este colectivo. “Hoy más que nunca mostramos que el mundo del autismo no está hecho de silencio ni de aislamiento”, se afirma en este documento.
También se destaca que sólo con la colaboración de las autoridades y de los ciudadanos se puede lograr que esta participación activa sea real para las personas con autismo. Además, se afirmó que sólo así podrán disfrutar en igualdad de sus derechos.

Un año de celebraciones para esta entidad

Hace dos semanas Autismo Melilla presentó de forma oficial su nueva sede situada en la nueva fase del Parque Forestal, junto a la Granja Escuela. Allí, el presidente de esta entidad, Nicolás Fernández, destacó que fue hace cinco años cuando crearon esta asociación con el objetivo de mejorar las condiciones de atención y asistencia de los más pequeños del colectivo.
Fernández informó que los primeros estatutos los hicieron dos padres y una voluntaria y que con el paso del tiempo son más de 20 familias las que han acogido en esta entidad. Gracias a diferentes subvenciones del Imserso y la Ciudad, llevan a cabo talleres de ocio, consultas individuales, actividades de verano y programas formativos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace