Categorías: Sociedad

Autismo-Melilla mejorará su programa en 2011

La contratación de una psicóloga es uno de los objetivos de esta entidad.

La Asociación melillense de Autismo continuará con las actividades extraescolares entre las que se incluyen la atención en gabinete, además de realizar algunos cambios que impliquen ciertas mejoras de las iniciativas ofrecidas en la pasada edición, tal y como confirmó a ‘El Faro’ el  presidente de esta entidad, Nicolás Fernández.

En otro orden de cosas, también se prevé dar un salto de calidad a través de la contratación de una psicóloga que ejerza las funciones de directora técnica y gerente, ya que cada vez se hace más difícil trabajar exclusivamente con voluntarios ya sean familiares o profesionales, habida cuenta del crecimiento de la entidad, puesto que la asociación cuenta en la actualidad con 21 familias.

El elevado número de diagnósticos que se están produciendo, se habla de uno por cada 150 nacimientos, hace prever que siga creciendo el número de familias asociadas.

Para el inicio de la profesionalización se ha solicitado desde la entidad la colaboración de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad de la Ciudad Autónoma, que ha mostrado una “buena predisposición a pesar de la actual coyuntura económica”,explicó el presidente de la entidad.

La intervención de los menores demanda muchos profesionales, por ejemplo, una actividad con un grupo de diez afectados, precisa, al menos, de cinco adultos formados en autismo, tal y como informó Fernández.

En otro orden de cosas, el presidente de la asociación explicó que  finales de este mes, se tiene previsto retomar, con el nuevo director provincial del Ministerio de Educación en la ciudad, algunas gestiones encaminadas a mejorar la “no muy completa atención educativa que reciben actualmente los niños y niñas con Autismo”.

Las actuaciones irán enfocadas a la contratación, por parte del Ministerio, de personal especializado de apoyo en el aula ordinaria y permitir el acceso a los centros, en la jornada escolar,  de los recursos que  otras administraciones o la propia asociación pudieran proporcionar al respecto y de     zona de intervención con niños y niñas afectados.

Por otro lado, se considera conveniente desde Autismo Melilla que se incluya una nueva modalidad de escolarización a las existentes actualmente para este colectivo;  crear aulas específicas de autismo en centros ordinarios, que permitieran combinar la atención especializada con tiempos y espacios de integración.

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