-
Aunque la efeméride se celebra el 2 de abril, el acto central lo trasladarán al 17 de ese mes
Autismo Melilla ha preparado varias actividades para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Pese a que esta efeméride es el 2 de abril, el acto central se celebrará el viernes 13, para no coincidir con las vacaciones escolares y consistirá en la lectura de un manifiesto reivindicativo bajo el lema ‘Rompiendo barreras por el Autismo’, a las 12:15 horas, en la Plaza Menéndez Pelayo, con la presencia de numerosas autoridades y a la que está invitada toda la población.
La asociación se trasladará ese día a esta plaza, donde instalará una mesa informativa y se expondrá un mercadillo solidario con diversos artículos, la mayoría de ellos realizados por usuarios, voluntarios y familias, y con cuya venta se pretende ayudar a financiar las actividades de este colectivo.
Este año, la lectura del manifiesto correrá a cargo de algún representante del colegio Enrique Soler, cuyos propietarios, la cooperativa Comamel, colaboran desde hace tiempo con Autismo Melilla, como socio colaborador y, entre otras acciones conjuntas, cedió los locales del centro educativo para que la asociación no tuviera que interrumpir sus terapias mientras su sede estuvo en obras.
Autismo Melilla también ha solicitado a la ciudad la iluminación de azul del Palacio de la Asamblea los días 1 y 2 de abril, tal y como se hace en innumerables edificios emblemáticos de todo el mundo, como la Torre Eiffel, la Puerta de Alcalá y el Empire State, entre otros.
La entidad local, integrada en Autismo España, también está participando en una campaña de concienciación y sensibilización en redes sociales en la que se denuncian las barreras que tienen que sortear las personas con autismo. A dicha acción puede sumarse cualquier ciudadano y en ella están colaborando, entre otros, los jugadores del Melilla Baloncesto y profesores de varios colegios e institutos locales. Consiste en subir una foto de la persona sosteniendo un cartel en el que aparezca alguna de estas barreras. Hay numerosos ejemplos en la web: http://diamundialautismo.com/campana-deconcienciacion/#barreras
Por otro lado, Autismo Melilla organiza a partir de hoy lunes y hasta el 6 de abril su IV Campamento de Semana Santa, en el que participarán 17 niños con algún tipo de autismo. En su local del Parque Forestal realizarán, de 10:00 a 13:00 horas, manualidades, juegos y actividades al aire libre. Se persigue el doble objetivo de que los chavales mantengan una cierta rutina de una forma divertida, al tiempo que se dota a padres y hermanos de tres horas de respiro al día. Al no disponer de financiación específica para esta actividad, deberá sufragarse por las familias participantes y por los fondos de la asociación.
Como una acción más dentro del campamento y para no dejar pasar el 2 de abril sin hacer nada específico en esa fecha, las familias, los usuarios y sus monitores realizarán una suelta de globos azules en señal de solidaridad con las personas con autismo y sus familias, sobre las 12:30 horas.