l Imbroda destaca la labor de esta asociación l El día 2 de abril se organizará una mesa informativa sobre este trastorno.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, la directora territorial del Imserso, Isabel Quesada, y la consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, visitaron ayer la nueva sede de la Asociación Autismo Melilla. Esta entidad celebró ayer su quinto aniversario de constitución, que no pudieron conmemorar hace un mes, fecha en la que registraron los estatutos en la Administración.
El presidente de la Ciudad destacó que la labor de los componentes de esta asociación era indispensable para el colectivo de personas afectadas por el trastorno del espectro autista. Aseguró que esta entidad siempre va a contar con el apoyo del Gobierno local porque realiza un servicio público a la sociedad. Por ello, apuntó que este tipo de asociaciones deben recibir un plus de ayuda por parte de las administraciones y de los ciudadanos.
Imbroda puso en valor que hace unos cinco años tres personas sentadas en una cafetería iniciaran esta entidad y que ahora sean 26 las familias que se benefician de los trabajos y las reivindicaciones de este colectivo.
El presidente de la Ciudad explicó que cuando se demandó una nueve sede desde esta asociación, pensaron directamente en las aulas que había vacías en la Granja Escuela. Imbroda destacó que este espacio es beneficioso para los programas que desarrolla Autismo Melilla, pues es como tener “el campo en plena ciudad”.
También indicó que esta asociación debe continuar luchando por la integración social y laboral de las personas con autismo y señaló que desde la Administración local se espera que este nuevo local les ayude a conseguir todos los objetivos que se han propuesto.
Triple celebración
El presidente de Autismo Melilla, Nicolás Fernández, destacó que la asociación conmemora una triple celebración, ya que se inauguraba la sede de forma oficial, se cumplen cinco años desde la constitución de esta entidad y además, el próximo 2 de abril organizarán varias actividades por ser el Día Nacional por la Concienciación sobre el trastorno del Espectro Autista.
Fernández agradeció a las autoridades el apoyo que se presta a esta asociación tanto por la concesión del nuevo local como por la concesión de una subvención que permite la contratación de una integradora social y una psicóloga a tiempo parcial para atender a los niños más pequeños con esta patología.
El presidente de Autismo Melilla indicó que se está negociando con la Consejería de Bienestar Social y Sanidad la posibilidad de contar con un programa que sea fijo para que las actividades de atención individual con los niños con esta patología puedan tener una duración en el tiempo.
También señaló Fernández la importancia que tienen los voluntarios en la entidad. Aseguró que sin su ayuda sería imposible llevar a cabo, por ejemplo, los talleres de ocio que realizan todos los martes y jueves en el Reina Sofía o las actividades que emprenden en verano en la playa con estos niños.
Inclusión, principal lucha
El presidente de Autismo Melilla señaló que este año no se podrá realizar una lectura del manifiesto el día 2 de abril, ya que la gran parte de los padres de los socios de esta entidad que el año pasado participaron estarán trabajando al ser un día laborable. Por ello, destacó ayer que este año se hace especial hincapié desde la federación nacional en la integración de las personas con autismo.
Fernández aclaró que las personas con este trastorno no es que deseen estar solas ni lo prefieran, sino que su enfermedad no les permite tener herramientas para comunicarse de la misma forma que otras. También pidió más implicación de los maestros para atender a los niños con autismo y señaló que en la mayor parte de los casos deben de ir a un colegio normal, aunque precisen de apoyos de profesionales como psicólogos o terapeutas especializados.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…