Cuando una persona acude al cine, lo hace dispuesta a dejarse llevar por la magia que se empieza a sentir en cuanto se apagan las luces. En ocasiones, las películas acaban decepcionando al espectador. Otras veces, emocionan tanto que se hace imposible el contener las lágrimas.
Pero las mejores, sin duda, son aquellas que contribuyen enormemente para que avancemos hacia una sociedad cada vez más inclusiva. Esas películas en las que el protagonismo se cede a los invisibles, pero huyendo de la pena y de los tópicos.
Es el caso de ‘Campeones’, el film que el pasado viernes se estrenó en el Teatro Cine Perelló y que era muy esperado entre las asociaciones que trabajan con personas con alguna discapacidad.
“Esta película tiene algo muy bueno: nos muestra con naturalidad a estas personas, con sus rasgos, su realidad y su forma de desenvolverse, pero sin caer en la lástima”, manifestaba el presidente de Aspanies Plena Inclusión Melilla, Carlos Esteban, en declaraciones a El Faro.
A su parecer, es muy positivo que se haya recurrido a actores con alguna discapacidad real, algo que, como incidía, cada vez es más común en películas y series.
Desde la entidad esperaban con ganas el estreno del film dirigido por Javier Fesser. Tanto fue así que un grupo de la asociación acudió el viernes al primer pase. “Disfrutaron mucho porque se vieron reconocidos en muchas situaciones”, apuntaba Esteban. “Me llamó la atención que, al terminar la película, la gente aplaudió con muchas ganas”, señalaba. “Esto hacía mucho que no lo veía en el cine”, decía.
Por otro lado, la responsable de la asociación Teama (Trastorno de Espectro Autista Melilla Avanza), Susana Morillo, destacaba positivamente la manera en la que la película aborda el estigma que, en ocasiones, sufren las personas con discapacidad intelectual. “No es algo ficticio ni exagerado, la discriminación sigue siendo una realidad que sólo se puede curar con visibilidad y mayor concienciación”.
Según incidía Morillo, la película transmite un mensaje que da completamente en el clavo: “Lo que más me ha gustado es que se muestre que, en cuanto se conocen a estas personas y se desmontan los mitos, se las quiere y se las acepta porque, aunque tienen ciertas dificultades, son muy capaces y la diversidad lo que hace es enriquecernos porque todos somos iguales”.
Ella no ha dejado de recomendar a su entorno que acuda a ver la película. “Me parece genial que el cine se sume a una causa tan importante, porque todavía necesitamos mucha visibilidad”, recalcaba.
Nicolás Fernández, presidente de Autismo Melilla, admitía que todavía tenía pendiente ir a ver ‘Campeones’. Sin embargo, aseguraba que es muy importante mostrar la discapacidad desde el prisma que lo hace esta película: recurriendo al humor.
“Estamos acostumbrados a que se aborde en documentales, pero esta es una historia que divierte recurriendo a algo que es real, a la inocencia de estas personas y el doble sentido, lo que a veces provoca situaciones muy cómicas”, comentaba.
Como Marco, el protagonista al que da vida Javier Gutiérrez, todos podemos ganar una gran lección: las personas discapacidad tienen muchísimo que enseñarnos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…