El Gobierno deberá hacer frente a la crisis económica y las altas tasas de desempleo que registra la ciudad. También abordará la reforma del reglamento de la Asamblea.
Melilla contará desde hoy sábado con un nuevo presidente autonómico tras el retraso en su toma de posesión como consecuencia del recurso contencioso electoral interpuesto por parte de CpM. Así, Juan José Imbroda, presidente de la Ciudad Autónoma por cuarta vez, deberá lidiar con una de las peores crisis económicas que padece Melilla, con unas de las tasas de desempleo más altas de sus historia y una bajada de inversiones provocada precisamente por esa crisis económica.
Esta situación hizo al PP nacional a aprobar un decálogo de medidas de austeridad con el fin de disminuir el gasto público, una política difícil en la medida en que la Ciudad Autónoma pretende seguir invirtiendo en obra pública, necesaria para Melilla y generadora de empleo. Sin duda la política de austeridad es uno de los pilares de la política que deberá desplegar el Gobierno local, aunque desde el PP ya comentaron durante la anterior campaña electoral que seguirán realizando inversiones en Melilla, entre otras cosas, para paliar la falta de inversiones del Estado, muy criticado desde el Gobierno local.
De este modo, la construcción de nuevas infraestructuras, proyectos en curso y aún por comenzar, será una de las apuestas de gestión del Ejecutivo local. Así, entre los más destacados están el relativo a la rambla del Río de Oro, aunque algunas voces autorizadas en el partido afirman que quizás habrá que dejarlo en suspenso por el momento, pues muchos de los recursos deberán destinarse a áreas como Bienestar Social, Consejería que gestiona en estos momentos más de 20 millones de euros.
Y es que la política social ha sido siempre uno de los pilares de los Gobiernos populares en Melilla, en particular en la última legislatura, pues a las propias características sociales de la ciudad hay que unir la crisis económica aludida, lo que ha incrementado las partidas de gasto social y ayudas a los más desfavorecidos.
Esta será por tanto un área importante de Gobierno. Fomento y Medio Ambiente también gestionarán parte del presupuesto, sin olvidar las fuertes inversiones que pretenden llevarse a cabo en zonas de Melilla como el Distrito V, en la Cañada de Hidum.
Reforma del reglamento
La austeridad habrá que conjugarla por tanto con las necesidades de inversión. Junto a ello, otro de los pilares de la gestión del nuevo Ejecutivo pasa por la reforma del reglamento de la Asamblea de la Ciudad Autónoma, con el fin de flexibilizar el funcionamiento de la Cámara y agilizar algunos de los procedimientos administrativos característicos del área, como por ejemplo las peticiones de información de la oposición.
Junto a ello, también se pretende modificar algunos aspectos relativos al desarrollo de los plenos de control, aumentando los tiempos para realizar preguntas, entre otros aspectos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…