Categorías: Tribunales y Justicia

Ausbanc estima que en Melilla hay 6.000 préstamos con cláusula suelo

Hay menos de 40 denuncias presentadas en los juzgados, según la entidad. El Juzgado de Instrucción número 5 emite la primera sentencia contra Unicaja y le obliga a devolver 14.000 euros.

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) se felicitó ayer por la primera sentencia emitida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Melilla que condena a Unicaja a anular la cláusula suelo y devolver  14.000 euros que había cobrado indebidamente a una familia que tiene un préstamo con esta entidad bancaria. Ausbanc calcula que en Melilla hay 6.000 préstamos concedidos con cláusula suelo, pero las denuncias interpuestas en los juzgados no llegan a 40.
Esto no supone ni siquiera el 10% de los préstamos hipotecarios concedidos en la ciudad con una cláusula que hace que cientos de familias y empresas estén pagando mes tras mes una media de 200 euros de más en sus recibos.
La entidad se felicita por la consecución de esta sentencia, la primera en Melilla y la primera contra Unicaja, una de las entidades bancarias “más fuertes” en la ciudad, según Ausbanc. Por ello, desde la asociación animaron a los melillenses a interponer demandas individuales contra las cláusulas suelo de sus préstamos hipotecarios porque “lo que es seguro es que los bancos no van a devolver el dinero si no es con una sentencia”.
Algunas entidades ya no incluyen esta cláusula en sus préstamos hipotecarios, pero sólo a través de una demanda y la sentencia correspondiente devolverán en el dinero que se han cobrado hasta ahora.
La familia melillense que ha conseguido que Unicaja de devuelva más de 14.000 euros cobrados indebidamente por esta cláusula es la primera, pero Ausbanc anima a los melillenses a denunciar “ya que es la única vía demostrada para recuperar su dinero”. En este caso, detalló el abogado, la familia consiguió el préstamo en 2007, pero no ha sido hasta 2010 cuando la cláusula suelo empezó a aplicarse al bajar el Euríbor por debajo del 3,5%.
Durante cuatro años Unicaja ha estado cobrando de más y ahora tendrá que devolver 14.265 euros a esta familia, tras la sentencia emitida la pasada semana por el Juzgado de Instrucción número 5, competente en materia mercantil.

La sentencia del Supremo que marcó un hito

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) es la entidad que ganó para más de 619.000 familias españolas la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013 que declara nula la cláusula suelo en los contratos hipotecarios. Este dictamen ha supuesto, destaca la entidad, el ahorro de 700 millones de euros sólo el año pasado y unos 1.000 millones en 2014, dinero que volverá a los bolsillos de esas familias. Además de esta sentencia, Ausbanc también ha ganado otros procesos judiciales de demandas individuales que declaran la nulidad de esta cláusula “abusiva”. Desde entonces diferentes juzgados han emitido sentencias anulando esta cláusula y obligando a diversas entidades bancarias a devolver el dinero cobrado de más a sus clientes.
Ausbanc calcula que habrá más sentencias condenatorias porque el Euríbor no solamente se ha estancado sino que seguirá bajando.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace