Categorías: Cultura y Tradiciones

“Aunque haya muchos fotógrafos ninguno contará la misma historia”

Este granadino enamorado de la fotografía entró por casualidad en un estudio a los 16 años. Desde entonces no ha podido separarse del objetivo de la cámara pretendiendo narrar el contexto social que envuelve al ser humano.

El fotógrafo granadino José Jiménez Frías expone ‘Paisajes humanos’, una muestra de fotografías que organiza la Asociación Melilla Mirada, de la que es socio fundador, con la colaboración de la Consejería de Cultura. La serie de fotografías pretende contar una historia real a través de una sola imagen en blanco y negro. En este primer volumen de ‘Paisajes humanos’ el espectador podrá contemplar la visión de una mujer por parte de un misógino y otros retratos sociales que pueden pasar desapercibidos en un día normal, pero que narran en un instante su contexto.
La exposición se inaugura esta tarde a las 20:00 horas pero estará abierta hasta el día 26 de abril en horario de 9:30 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas en la Sala de Exposición del Club Marítimo.  
– ¿Cuándo entró en contacto con la fotografía?
–Pues me acerqué a la fotografía cuando tenía 16 años y aún no he parado. Un día me colé en un estudio fotográfico que era propiedad de un amigo de mis padres y al entrar me llamó la atención sobre todo las cámaras. Y cuando vi el resultado que podía salir de ellas me dije que eso tenía que ser algo grande. Desde entonces me enganchó y nunca lo he dejado, siempre he tenido una cámara cerca.
– ¿Qué le sedujo de la fotografía?
– El poder contar cosas con la cámara. Descubrí que con una cámara de fotos podía contar, decir algo y como las posibilidades eran, son y serán infinitas y el mundo siempre está ahí, siempre puedes coger algo de ese contexto y contarlo. Cada fotógrafo o cualquier persona que se atreve a coger una cámara lo hace a su manera, y eso es lo bonito y lo que hace grande a la fotografía. Aunque haya muchos fotógrafos ninguno contará igual la misma historia .
– ¿Qué tipo de fotografía realiza?
– Intento retratar fotografía social, es decir, que siempre salga alguna persona. No me atrae la fotografía de paisajes, aunque de vez en cuando hago alguna. Hay paisajes bonitos que no he retratado pero si ha habido algún elemento humano  en medio sí.
– ¿Por qué el título de la exposición?
- Esta exposición se llama ‘Paisajes humanos’ y es un proyecto que llevo con él bastante tiempo. Y por qué ese título, pues porque utilizando el entorno y a la persona es cuando tú puedes contar una historia de algo en concreto. Son historias reales. Si se observa cada fotografía está contando lo que le está pasando a esta persona, o bien, esa persona está contado algo que le ocurre a las demás.
- ¿Qué va a encontrar el público en esta muestra fotográfica?
- El público verá la colección de fotografías de mujeres que aparecen con la cara tapada, que es un trabajo que he realizado sobre la misoginia. Estas fotos reflejan cómo el hombre misógino ve  a la mujer, aunque en algunas fotos sí se puede ver como la mujer puede sentirse ante la mirada de este tipo de hombres, recluida. En esta colección, en concreto, lo que he tratado de contar es cómo el misógino ve a la mujer. Así, la anula y por eso salen con la cara tapada, y la presionan de tal manera que en ocasiones aparece con la cuerda en el cuello, esto significa la opresión. En una de las fotografías aparece una militar embarazada que fue inspirada cuando la actual ministra de Defensa, Carme Chacón, fue nombrada para el cargo, puesto que hubo muchas voces que se levantaron y la criticaron. De hecho, la modelo de la fotografía estaba embarazada y es militar y accedió a posar porque ella ha sufrido este tipo de presiones. El resto de esta serie refleja a la mujer encerrada en casa que es donde la ubica un misógino
- ¿Qué otras escenas reflejan las imágenes de ‘Paisajes humanos’?
- El resto de fotografías de la exposición son algunas realizadas cuando hubo los últimos saltos a la valla y otras creadas en un ambiente de estudio. Siempre intentando crear con la persona algo. Claro está que cada imagen está abierta a la libre interpretación de la gente, y también es algo que busco, y no encasillar una imagen en una historia en concreto y cerrada sino todo lo contrario, y abrirla. También se incluyen otras fotografías sobre el mundo lésbico que realicé para otra exposición y que no se publicaron.
– ¿Cuáles han sido los temas de otras exposiciones que ha realizado?
–La última exposición fue sobre el mundo lésbico y se realizó en el Puerto Noray. También realicé una exposición aquí en la ciudad pero fue hace mucho tiempo. Y en Granada también realicé esta exposición y otra con fotografías que trataban de los mismos temas que ‘Paisajes humanos’.
Dentro de los proyectos que tiene este fotógrafo destacan el segundo volumen de esta misma exposición que contará con igual temática pero estará realizada con otro encuadre, una exposición de fotografías sobre la Semana Santa pero desde un punto de vista muy poco común e impartir clases de fotografía digital sobre iluminación  y blanco y negro.

Cedida

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace