Noticias

Aún no se saben las medidas sanitarias en la frontera

Todavía no se sabe qué medidas sanitarias se exigirán en la frontera para el tránsito de personas, según confirmaron ayer a El Faro fuentes oficiales de la Delegación del Gobierno. Las mismas fuentes explicaron que se siguen "las negociaciones de la reapertura y sus especificidades", en el sentido de las condiciones que habrá que cumplir para poder realizar el paso de uno a otro país cuando se reabra la frontera.

De hecho, la cuestión sanitaria no fue de las cosas que se trataron durante la reunión que la delegada, Sabrina Moh, mantuvo el pasado miércoles con los representantes de la CEME. Su presidente, Enrique Alcoba, asegura que no tiene información alguna al respecto.

Mientras, entre los melillenses circulan varias posibilidades. Una es que pidan el Pasaporte Covid para comprobar que se tienen todas las vacunas; otra es que se exigirá un PCR muy reciente. Incluso hay quienes creen que serán necesarias ambas cosas, tanto entrar como para salir de Melilla.

Sin embargo, a día de hoy, y que se sepa, no se ha puesto nada sobre la mesa sobre la cuestión sanitaria. Las vacunas y sus repescas siguen funcionando como siempre, según constan en los calendarios que hace mantiene la Consejería de Salud Pública.

Fases

Lo único que ha trascendido es que en la primera fase de la reapertura podrán pasar a Melilla todos los trabajadores transfronterizos que tengan su documentación en vigor. Es decir, unas 92 personas, según los datos aportados por la CEME, que también señala que el número total de empleados marroquíes en la ciudad es de unos 1.950, 1.600 de los cuales son empleadas de hogar.

En esa primera fase, además, podrán cruzar los melillenses con DNI, los ciudadanos de la Unión Europea y los marroquíes con visados. Los peninsulares con pasaporte también tendrán la posibilidad de utilizar la frontera melillense para viajar a Marruecos.

Para una segunda fase se plantea el tema comercial y el tránsito de vehículos.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que las fronteras de España con Marruecos en Ceuta y Melilla se abrirán "próximamente" tras más de dos años cerradas con el inicio de la crisis sanitaria del covid-19 (en marzo de 2020).

Aunque el Gobierno publicó la semana pasada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una disposición general que prorroga el cierre de las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos hasta el próximo día 30 de abril y, por tanto, se espera que estas se abran a primeros de mayo, el ministro no ha querido dar fechas precisas al ser preguntado por este tema durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press.

En concreto, ha indicado que existe un grupo de trabajo sobre este tema que ya está trabajando en ello y la apertura se hará bajo los parámetros necesarios para que esta sea "gradual" de "común acuerdo entre Marruecos y España" y "siempre garantizando la seguridad y la salud" del conjunto de los ciudadanos.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace