-
La presidenta de la Conferencia Virgen de la Luz dice que muchas necesidades se cubren gracias a las ayudas de ONGs y de los Servicios Sociales
La entidad tiene un nuevo local para repartir alimentos
En la Conferencia Virgen de la Luz no ha bajado el ritmo de trabajo en estos meses. No cesan de llegar a sus puertas personas que piden una ayuda para sacar a sus hijos adelante. De hecho, esta entidad reparte alimentos a 800 familias. “Aún hay muchas en situación de pobreza, pero ya no es tan extrema como que podíamos ver hace cuatro años”, subrayó la presidenta de esta entidad, María del Carmen Chaparro. Aseveró a El Faro que se nota que hay un gran número de ONGs trabajando para echar una mano a estos ciudadanos, así como las ayudas que da Bienestar Social.
Esta semana conocimos que casi el 32% de los melillenses está en riesgo de pobreza o exclusión social, según un informe de la Red Europea contra la Pobreza (EAPN). En este estudio se recoge que hay 22.000 personas en dicha situación y que unas 3.000 ganan menos de 332 euros al mes.
Por su parte, Chaparro destacó que las aportaciones de la Ciudad o de las entidades sociales son las que permiten que las familias puedan llegar a fin de mes y cubrir sus necesidades básicas.
De hecho, resaltó la importante ayuda que supone el Banco de Alimentos para estos ciudadanos. Precisamente el pasado jueves comenzaron en esta institución a llamar a los 800 beneficiarios para ir repartiendo los lotes de comida que han llegado de la Unión Europea. Así, el jueves se entregaron productos a 98 familias y el viernes y el sábado a otras 90 cada día.
En la Conferencia Virgen de la Luz se hacen las entregas de alimentos por grupos. Cada equipo de voluntarios cita a los melillenses a los que hace seguimiento un día determinado para atenderles y que se puedan llevar la comida necesaria para unos 20 días.
En esta ocasión, hay aceite de oliva, arroz, lentejas, melocotón, judías y atún en conserva, galletas y leche. Además, para los hogares donde hay niños muy pequeños, cuentan con leche de continuación, potitos y papillas.
50 familias más
Este año hay 50 familias más que el pasado en el listado de entrega de alimentos. Esto se debe a que desde enero se exige a las organizaciones que ayudan en el reparto de estos productos que proceden de la UE un informe realizado por un trabajador social.
Algunas ONGs que formaban parte de esta red de colaboradores del Banco de Alimentos no ha encontrado la forma de financiar la contratación de estos expertos y se han tenido que dar de baja. Como en la Conferencia Virgen de la Luz han podido contratar a una trabajadora social gracias al convenio firmado con la Ciudad, han sumado 50 hogares más a su listado.
Esto ha provocado que haya en su sede 5.000 kilos de productos. Se trata de un volumen tan grande que han tenido que solicitar a Emvismesa que les cediera un local que está justo al lado para poder guardar los alimentos. En caso contrario, tendrían que haberlos rechazado.
Hasta febrero de 2017
Pero no toda esta comida se va a repartir ahora. La entidad debe hacer una previsión porque les tiene que durar el stock de alimentos hasta febrero de 2017, cuando llegue otro envío de la UE. No obstante, Chaparro subrayó que, por suerte, cuentan con ciudadanos que siempre les echan una mano, como Melillenses Solidarios, una plataforma que se dedica cada año a recoger productos para repartir entre las ONGs. Esto les permite no sólo llegar algo más el almacén, sino también entregar turrones y polvorones a estas 8000 familias en Navidad.
Aunque ninguno de los programas de ayuda saldrían adelante sin la colaboración de sus voluntarios. Se trata de personas anónimas que invierten su tiempo en acompañar a las familias en su camino para salir de la pobreza. De hecho, la Conferencia Virgen de la Luz cuenta también con ciudadanos que están en Proyecto Hombre y trabajadores de esta ONG que van a la sede y organizan bolsas para que el reparto sea rápido y dé tiempo de atender a más familias en una misma tarde.
A pesar de estos esfuerzos, hay unas 200 peticiones por aceptar. Cada vez que alguno de los beneficiarios de las ayudas de esta institución se da de baja porque mejora su situación económica, se sustituye enseguida por otro.
‘la Caixa’
La Conferencia Virgen de la Luz, además, ha podido entregar a unos 50 niños un lote de material escolar donado por ‘la Caixa’ a través de la Viceconsejería de la Mujer. Este año también han tenido que comprar uniformes y libros, pero sólo se ha emprendido esta iniciativa con las familias con necesidades más extremas.