Aún con pizarras digitales, en las aulas los docentes “son imprescindibles”

Las nuevas tecnologías mejoran los métodos de enseñanza, pero no sustituyen a los profesores, según explica el experto en este tipo de herramientas, José Dulac Ibergallartu.

El problema de las pizarras digitales es que “no se utiliza, se infrautilizan o se malutilizan” según apuntó el experto en este tipo de herramientas multimedia José Dulac Ibergallartu. El Campus de Melilla acogió ayer una conferencia de este docente enmarcada en taller sobre pizarras digitales que ha puesto en marcha el Vicedecanato de Relaciones Internacionales, Investigación e Innovación de la Facultad de Educación y Humanidades. Este experto en pizarras digitales aseguró que los docentes “son imprescindibles en el aula” y lo seguirán siendo “unos 200 años más” a pesar de los avances en la tecnología, ya que destacó que son estos profesionales de la educación los que “saben dirigir, orientar y encauzar los conocimientos para los alumnos”.
Dulac es docente y formador de profesores y uno de los mayores expertos en pizarras digitales del país, además es el coordinador del proyecto que tiene este mismo nombre y director de un gran número de congresos sobre este tema. Aseguró que era muy importante para los docentes de la UGR saber manejar estas herramientas digitales, ya que en todas las aulas de la universidad cuentan con una y muchos profesores no saben cómo sacarle el mayor rendimiento a estas pizarras que funcionan con los toques de dedo en vez de con tiza de color blanco.
‘El cambio metodológico con la pizarra digital: de la tiza al mundo virtual’, título de la conferencia, también analizó la forma en la que aprenden los alumnos cuando acceden a un contenido multimedia que es más dinámico y entretenido. Destacó que los estudiantes asimilan mejor los conocimientos a través de estas nuevas metodologías didácticas y por ello, los docentes deben manejar estas tecnologías que les pueden facilitar el trabajo.
Dulac explicó que no sólo se trata de que las lecciones sean más claras al utilizar mapas digitales o vídeos u otras herramientas multimedia, sino que les permite captar la atención de los alumnos durante un mayor tiempo y eso está directamente relacionado con lo que van aprendiendo mientras se imparte una lección. Aseguró que tanto para  los niños de Primaria como a los adultos que van a la universidad la pizarra digital es un elemento que les llama la atención y que les permite aprende con mayor velocidad, por ello, indicó que no sólo se trata de que las nuevas generaciones manejen bien las multimedias, sino de ayudar al docente a que llegue su mensaje con mayor claridad.
Hoy continuarán los talleres de pizarras digitales que tras la conferencia inaugural se destinarán a grupos reducidos de docentes, público objetivo de esta actividad formativa, para que aprendan con lecciones muy prácticas cómo sacarle partido a estas herramientas digitales.

Las tablets y los móviles, permitidos en pocos años

José Dulac destacó a El Faro que las pizarras digitales no son un elemento del futuro, sino de nuestro presente y que dentro de unos años estarán permitidas en las aulas todas aquellas tecnologías que ahora están prohibidas, como los terminales de teléfonos o las tablets. Destacó que dentro de poco los alumnos y los docentes utilizaran estos objetos multimedia para dar las clases. Las lecciones magistrales se seguirán dando como hasta ahora, pero a través de las tecnologías.

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