Los datos de coronavirus en la ciudad han crecido exponencialmente en las últimas semanas. La ciudad ha pasado de encontrarse en la llamada nueva normalidad a adentrarse en el terreno del riesgo alto de contagio. El ritmo de crecimiento del virus, en lo que ya se pude denominar una sexta ola, ha sido de 32 contagios al día, un aumento que no debe pasar inadvertido, ni a las autoridades sanitarias ni al conjunto de la población.
Nos encontramos a las puertas de las fiestas de Navidad, momento de reuniones y de viajes, durante las que es de esperar que aumente el número de infectados de covid-19. Ya hemos experimentado este efecto durante las pasadas navidades, tras las cuales se detectó un repunte de casos.
En este momento, contamos con la protección que otorga la vacuna contra el coronavirus, inoculada en un amplio grupo de la población, pero necesitamos que sea mayor. Melilla está en el vagón de cola en cuanto personas vacunadas respecto al total de la población y el aumento registrado durante la última semana se debe más a que se ha vacunado de la dosis de refuerzo a los colectivos esenciales más que a una subida de las primeras dosis. Para poder hacer frente a la sexta ola necesitamos contar con el mayor número de población inmunizada.
La semana que viene, arranca la vacunación de los menores, que sin duda ayudará también a controlar el virus, pero aún es pronto para saber como de exitosa será está campaña y cuantas de las 6.000 dosis con las que cuenta Melilla serán administradas.
Por el momento, lo mejor para todos es ser precavidos. Mantener las normas sanitarias debe ser una costumbre que no podemos perder durante estas fechas si queremos que el coronavirus no cause más dolor. Es preciso recordar que en menos de cinco días se registraron recientemente dos fallecimientos por coronavirus, un aviso claro de que la enfermedad no ha desaparecido y sigue siendo mortal.
La Navidad es una fecha para festejar y compartir con los seres queridos, pero también es una época de solidaridad. Es un buen momento para demostrar estos sentimientos fraternales con el conjunto de la sociedad manteniendo las ordenes sanitarias y dejando al virus el menor margen posible para su expansión.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…