El delegado dijo que el incremento de la actividad policial busca más seguridad para los ciudadanos y que es una decisión “técnica” que depende de la Policía Nacional.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, se refirió ayer al refuerzo de seguridad que se ha puesto en marcha en los últimos días en los puestos fronterizos de Melilla. El Barkani aseguró que desde la Delegación siguen trabajando para mejorar la frontera y que su intención es siempre facilitar el tránsito tanto a melillenses como a nadorenses. No obstante, El Barkani recordó que aunque hay que conseguir mayor fluidez, esto tiene que ir siempre unido a la búsqueda de la seguridad.
Así, el delegado del Gobierno en la ciudad explicó que en los últimos días los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado le habían planteado la necesidad de reforzar su presencia en los pasos fronterizos y que ha sido una decisión “técnica” que va más allá de las competencias de la propia Delegación.
El Barkani indicó que una de las razones para este refuerzo de los controles de seguridad en los puestos de Beni-Enzar y Farhana es que se han detectado varias entradas de inmigrantes irregulares en dobles fondos de automóviles.
El delegado insistió en que el refuerzo busca la seguridad y apuntó que espera que en los próximos días se vuelva la normalidad en los puestos fronterizos. El dispositivo especial ha provocado retenciones de vehículos durante el fin de semana. El Barkani quiso pedir disculpas a los ciudadanos tanto de Melilla como de Nador por las dificultades que hayan podido ocasionarles. No obstante, aseguró que “era necesario” para mantener el nivel óptimo de seguridad.
Asimismo, El Barkani señaló que no sabía exactamente hasta cuándo seguiría activo el refuerzo de agentes. El delegado insistió en que decisión sobre el momento en el que la presencia policial no depende exclusivamente de él.
Imbroda relacionó el refuerzo con el acto de CpM
Por su parte, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, relacionó el refuerzo de la seguridad en la frontera de este fin de semana con la manifestación convocada por Coalición por Melilla (CpM) el viernes en contra de la “ocupación” de Palestina. Imbroda indicó que era necesario activar el dispositivo especial para evitar que se produjeran incidentes. “No se pueden remover aguas porque siempre hay algún iluminado que puede querer crear algún problema”, apostilló el presidente. Así, el máximo dirigente del Gobierno local insistió en que traer a la ciudad estos conflictos externos ha provocado que tanto melillenses como nadorenses hayan tenido que sufrir “la incomodidad” de tener la frontera mucho más controlada para evitar que sucediera algún incidente. Imbroda señaló que estos problemas se evitan controlando la frontera, pero también “no provocando”. “Hay algunas personas que tienen un coeficiente mental muy bajo y que tienen totalmente absorbida la mente por unos dogmas o ideologías que pueden acabar siendo peligrosos”, apostilló.