El aumento de casos positivos por Covid entre los residentes del Centro Polivalente de Servicios para personas mayores de Melilla está demostrando "la ineficacia del protocolo establecido el pasado mes de junio por el Área Asistencial".
Ante esta situación, el sindicato USAE ha solicitado formalmente al director del centro que se implante un protocolo adecuado tanto para los trabajadores como para los residentes que cubra las medidas generales impartidas por el citado área asistencial.
Según el sindicato, las medidas planteadas "no garantizan la seguridad y salud ni de los residentes ni de los trabajadores", dado que se trata de un entorno de "alta transmisión de la enfermedad y convivencia de personal sensible", residentes de avanzada edad, que muchas veces no pueden seguir los protocolos adecuadamente, presentan comorbilidades, Alzheimer, demencia, etc. "Es fundamental aplicar un protocolo adaptadas a las particularidades de los residentes y mantener a estos en aislamiento", insiste la organización.
Por otro lado, las pautas establecidas "no son eficaces ya que, por ejemplo, no queda clara la identificación por parte de los trabajadores, e incluso de otros residentes, de aquellos usuarios con COVID-19, ya que ni se les aisla ni se indica en la puerta que son positivos".
"Conviene recordar que se trata de pacientes de avanzada edad y en ocasiones con sus capacidades cognitivas mermadas por lo que les puede resulta difícil cumplir con la recomendación de que coman en su habitación y se pongan la mascarilla al salir", insiste.
Además, apunta que se desconoce igualmente hasta cuándo se considera un paciente positivo, qué procedimiento se sigue para comprobar que sigue dando positivo y durante cuánto tiempo se le aplican estas medidas.
Por otro lado, asegura que "faltan medidas preventivas que garanticen la seguridad y salud de los trabajadores", algunos de los cuales ya se han contagiado de COVID, lo que supone en primer lugar una baja laboral en la residencia y el riesgo de contagios fuera de ésta.
Para USAE es evidente la necesidad de establecer un protocolo eficaz de prevención de contagios, que éste se aplique tanto a los residentes como a los trabajadores y que se suministre a estos EPIs adecuados para evitar el riesgo biológico de transmisión del COVID-19.
Por último, USAE denuncia la falta de comunicación con los representantes de los trabajadores a los que no la dirección no ha comunicado ninguna actuación ni tiene en cuenta para poder colaborar en una cuestión tan trascendental como es la salud de los residentes pero también de los trabajadores.