Según datos aportados por la Fiscalía Superior de Andalucía, órgano del que dependen judicialmente las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, durante el pasado 2017 se incoaron 128 expedientes para la determinación de la relación paternofilial entre padres y menores migrantes. Este incremento se debió al repunte de la entrada a Melilla de familias acompañadas de menores de edad. Se trata de un aumento de 70 expedientes respecto a los datos aportados de 2016.
Centros sobreocupados
Asimismo, el estudio destaca la preocupación por parte de la Fiscalía de Menores por la sobreocupación del centro la Purísima Concepción y el abando de menores en estas instancias.
A lo largo del año 2017, este organismo andaluz indica que se produjo un aumento “considerable” en la entrada de menas tanto en Melilla y Ceuta, como en Andalucía. El documento destaca que “ha sido un año intenso en el Área de Protección debido a la gran cantidad de menores no acompañados”. A eso, prosigue, “hay que añadir el gran número de menores refugiados que siguen llegando a Melilla”.
Aumento de criminalidad
La memoria también habla de un crecimiento de las cifras de criminalidad entre menores de la ciudad, especialmente en casos de robo con violencia o intimidación. Los datos subrayan que en Andalucía, Melilla y Ceuta se iniciaron 3050 expedientes de delitos contra el patrimonio y el orden económico. En cuanto a robo con violencia o intimidación, se incoaron 676 expedientes y 683 en el caso de los expedientes abiertos por delito de robo con fuerza.
De igual forma, de los 14 expedientes de reforma incoados en Andalucía, Melilla y Ceuta, sólo uno de ellos se inició en la ciudad. Estas cifras son indicadores de que se ha observado “un aumento mínimo” de la criminalidad de esta materia respecto a 2016.
Violencia de género
En cuanto a este asunto, la Fiscal de Área de Melilla señaló que es “bastante frecuente” que las víctimas se acojan a no declarar contra sus parejas, a pesar de haber formulado la denuncia.
Del análisis de los casos, el estudio extraer que es una mayoría de mujeres de confesión musulmana, muchas de origen marroquí residentes ilegales en España, quienes manifiestan su deseo de volver con sus cónyuges “por no tener ni ingresos ni formación para trabajar”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…