Aumentan de “forma considerable” las familias que piden ayuda para pagar la luz

  • Cáritas de Melilla y la Conferencia Virgen de la Luz han colaborado con 110 familias en lo que va de año con estos recibos

La muerte de una anciana hace unas semanas en Reus por un incendio provocado por una vela que usaba porque no tenía luz conmocionó a la opinión pública. Se llamaba Rosa. Pero, ¿hay más personas como ella en nuestra ciudad? La respuesta es sí. Cáritas de Melilla y la Conferencia Virgen de la Luz afirman que ha aumentado “considerablemente” el número de familias que requiere ayuda este año para pagar los recibos de la electricidad. Entre ambas, hay unas 110 que han contado con su aportación para poder tener luz en sus hogares.

Las dos entidades sin ánimo de lucro subrayan que sólo pueden atender las peticiones de las familias a las que ayudan durante todo el año. Son ciudadanos que reciben alimentos y, por lo tanto, hay informes de Servicios Sociales y voluntarios que han certificado que no tienen posibilidad de abonar los recibos.

En el caso de Cáritas de Melilla, su presidenta Pilar Illázquez, comentó que en lo que va de año se ha dado apoyo a 70 familias con esta ayuda. De hecho, se ha invertido 6.000 euros en esta aportación y en esta misma partida se encuentra el coste por la compra de bombonas de butano, que también realiza la entidad en caso de ciudadanos muy necesitados.

Dicha institución aseveró que el pago de luz no se da a cualquier persona. Sólo las familias que están siendo atendidas por Cáritas pueden contar con ella porque se realiza un estudio muy concreto de cuál es su situación económica y social. Es más, Illázquez apuntó que no tendrían dinero suficiente para abonar estos recibos si se diera esta ayuda a todo el mundo.

Además, señaló que se exige a las familias los justificantes de pago, desde la factura al ingreso de este dinero. Asimismo, apuntó que nunca se abonan muchos recibos a la vez de una misma persona, para que la ayuda llegue a otras.

20 euros más el reenganche

En la mayoría de los casos que atienden, las familias piden esta ayuda cuando ya les van a cortar la luz. Como esto supone un suplemento de 20 euros, se les intenta echar una mano antes para no tener que poner más dinero.

Aunque Illázquez reconoció que hay casos en los que se enteran de que una familia está sin electricidad desde hace semanas y es Cáritas quien les abona los recibos.

La presidenta de dicha entidad explicó que cada día reciben más demanda de las familias para cubrir sus necesidades básicas, como los alimentos. En este sentido , señaló que los ciudadanos también piden una ayuda para pagar los medicamentos de los enfermos.

Illázquez cree que no ha cesado la llegada de personas de otras autonomías tras quedarse sin trabajo y sin ayudas. Sin embargo, las aportaciones de Bienestar Social sólo se dan a personas con varios años de empadronamiento y por ello, este colectivo no tiene otra opción que pedir apoyo a las ONG para salvar su situación.

25 más que en 2015

En el caso de Virgen de la Luz, el panorama que han detectado no es mejor. En lo que van de año han dado ayudas para el pago de luz a 40 familias, unas 25 más que el pasado año.

También en esta entidad se destacó que para los abonos de los recibos se sigue un protocolo para comprobar que los demandantes realmente tienen esa necesidad. De hecho, todos los beneficiarios de esta aportación han sido familias a las que se les hace el seguimiento por parte de los voluntarios de la ONG y de los que se tiene informes de Servicios Sociales.

La presidenta de la institución, María del Carmen Chaparro, explicó que las ayudas son puntuales y no se alargan en el tiempo porque tienen que distribuir el presupuesto con el que cuentan para que llegue a más familias.

Los voluntarios intentan dar la voz de alarma cuando una familia va a sufrir un corte de luz para que la entidad abone los recibos atrasados y así impedir el pago de otros 20 euros por el reenganche.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace