El número de causas que han llegado a juicio a través del Juzgado de Menores de Melilla ha aumentado un 28% en apenas dos años. Así lo afimó el juez decano de la ciudad, Fernando Germán Portillo, en declaraciones a El Faro: “Hemos pasado de tener 176 asuntos en 2014 a registrar 213 casos en el año 2016”. Un incremento que, al parecer del representante de los jueces, resulta “bastante reseñable”.
Como apuntó Portillo, la Fiscalía de Menores es la que se encarga de elaborar la instrucción e investigación en los temas que afectan a niños y adolescentes, además de ser el órgano que decide qué procedimientos terminan siendo juzgados en los tribunales.
Evitar lecturas erróneas
Sobre el aumento de causas juzgadas a menores de edad, el magistrado advirtió de que no debían hacerse lecturas erróneas o premeditadas, relacionando estos datos con los menores en situación de calle o la inseguridad callejera.
“El juez de Menores siempre me remite que, del número de denuncias que le llegan, sólo el 10% de los procedimientos corresponden a menores extranjeros no acompañados”, sostuvo Portillo.
En este caso, el juez decano insistió en que hay que trabajar para “vencer los alarmismos” que tienen que ver con los niños de la calle, puesto que los datos no respaldan que ellos sean los responsables de la inseguridad en la calle.
“Lo que se ve fundamentalmente no son ‘menas’ en el juzgado de Menores”, aclaró.
Según razonó el juez decano, cabe la posibilidad de que el incremento de juicios a menores esté motivado por una disminución de causas que la Fiscalía decide archivar.
Violencia de género
En el mismo periodo también se ha producido un aumento en las denuncias por violencia de género que han llegado a los juzgados de instrucción de nuestra ciudad. Concretamente, el incremento es del 32%. Mientras que en 2014 se registraron 344 asuntos por este delito, en 2016 se investigaron 456 casos de maltrato hacia la mujer.
Autor conocido
“Estas denuncias son de autor conocido porque la víctima conoce a su agresor, son identificados con nombres y apellidos, y esto facilita que este tipo de delitos terminen en los juzgados”, apuntó Portillo. El magistrado quiere pensar que el aumento de casos de maltrato que llegan a los tribunales tiene que ver con la concienciación y la sensibilización de la sociedad.
“Echando un vistazo a los datos de violencia contra la mujer de la Memoria de la Fiscalía General del Estado, lo que vemos es que en los últimos años se ha producido un aumento que es progresivo”, valoró positivamente Portillo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…