Miranda asegura que ésta es una muestra de la apuesta del Gobierno local por la educación y colectivos como los mayores de la ciudad.
“Son unos presupuestos que se caracterizan por un marcado carácter social y solidario”. De esta forma definió ayer el consejero de Educación, Antonio Miranda, las partidas presupuestarias con las que contará esta área del Gobierno local para este año. Destacó que se ha incrementado el presupuesto total en más de 608.000 euros respecto al de 2013, lo que supone un aumento de más de un 7%. La Consejería contará para este 2014 con más de 8.184.000 euros que repartirá entre Educación, la Viceconsejería del Mayor y Relaciones Vecinales y la Viceconsejería de la Mujer.
Para Miranda estos presupuestos son una muestra de la apuesta del Gobierno del Partido Popular por áreas tan sensibles como son la educación y la atención a los mujeres, los mayores y las asociaciones de vecinos. Aseveró que la política social del Ejecutivo local es de “hechos y no sólo de palabras”. Además, señaló que desde hace diez años el dinero que se invierte en estos sectores sociales casi se ha triplicado, pues en 2003 se contó con una partida de más de tres millones de euros y en este año se superan los ocho millones.
Más dinero para viajes
Aumenta el dinero que hay para los proyectos educativos de la Consejería, la Viceconsejería de la Mujer y de Mayor y Relaciones Vecinales, según apuntó Miranda. En el este último caso, tanto las subvenciones que se destinan a las asociaciones de vecinos como el presupuesto para viajes de ocio y balneoterapéuticos tendrán un incremento este año.
Además de todas estas partidas, la Ciudad cuenta con otras destinadas a la mejora de la educación y ayuda a los centros, como es el caso de los convenios que se firman con el Ministerio de este área y que no están recogidos dentro de este presupuesto.
Miranda informó de que en pocas semanas se firmarán de forma definitiva los dos acuerdos con los que se financian las escuelas infantiles de Melilla con 561.000 y con 561.000 euros, los programas de formación complementaria y actividades educativas.
Centros educativos
El consejero de Educación indicó que las partidas que se llevan mayor cuantía son las destinadas a los centros educativos. De esta forma, destacó que hay 1,9 millones de euros para la vigilancia y limpieza de los colegios e institutos de la ciudad, más de 338.000 euros para las escuelas infantiles y unos 534.000 euros para continuar los convenios de colaboración con entidades educativas y sociales que desarrollen programas en este ámbito.
Miranda hizo hincapié en que con la construcción este año de la escuela infantil del Centro Asistencial se contará con al menos nueve aulas y unas 130 plazas para niños de la primera etapa educativa de Infantil (de cero a tres años). También resaltó que se crearán unos 30 puestos de trabajo cuando comiencen las clases en esta escuela. Por ello, el total de plazas de Educación Infantil que ofertará la Ciudad para las familias melillenses llegará a las 700, lo que permitirá casi cubrir la demanda de los ciudadanos de este tipo de centros. El consejero apuntó que aunque se sume una escuela más a las que ya dispone el Gobierno local, como es el de la Gota de Leche, se continuarán reservando plazas en los centros infantiles homologados por el Ministerio de Educación. Este año se contará con presupuesto similar al de 2013, unos 310.000 euros para unas 113 plazas.
Creación de empleo
No sólo con la puesta en marcha de la Escuela Infantil del Centro Asistencial se crearán empleos. El consejero de Educación informó de que ya está en mesa de contratación un proyecto para que los colegios de la ciudad cuenten con auxiliares de portería. Serán contratadas doce personas a través de esta iniciativa.
Continuarán este año los campamentos de verano y los de inglés ampliándose el número de alumnos que tendrán acceso a este tipo de actividades, según apuntó Miranda. El objetivo es superar los 1.000 alumnos que hubo en 2013.
También relacionado con los estudiantes de la ciudad están las ayudas para la reposición de libros. La mayor parte de los colegios de Melilla están inscritos en este programa por el que la Consejería aporta todos los años los libros de texto que precisan los alumnos de Primaria. Este año destinará 450.000 euros para la renovación de este material. Además, volverá a ayudar a las familias que tengan hijos de tres y seis años y que no tengan recursos para compra los libros de texto ni el material que necesitan en el colegio. En 2013 fueron más de 1.500 alumnos de Educación Infantil los que recibieron estas ayudas de la consejería.
Obras y reformas
Otra de las obras que se van a desarrollar este 2014 con la colaboración de la Consejería de Fomento es la adaptación de los locales del edificio que hay al lado de la Consejería para ampliar las aulas de la Escuela de Música y Danza, ya que el número de alumnos es cada vez más amplio en estos cursos.
Además, se destinarán 2,6 millones de euros a la reparación, mantenimiento y limpieza de los centros educativos.