La viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, cree que el incremento de la demanda se debe a la crisis y a los divorcios· En la ciudad, 200 féminas reciben cursos para aprender a lidiar con los hijos y el ‘cole’.
Desde que empezó la crisis la Viceconsejería de la Mujer ha notado un incremento del 30% en el número de madres con hijos que regresan de la península tras un divorcio y piden ayuda en el Centro de la Mujer de Melilla.
“Estamos atendiendo a muchas familias “monomarentales”. Son, sobre todo, mujeres con cargas familiares que vienen de otras autonomías porque tienen aquí a su familia y demandan los servicio del Centro de la Mujer”, apuntó ayer a El Faro la viceconsejera Fadela Mohatar.
La crisis, reconoce, ha hecho que muchas mujeres no se atrevan a denunciar malos tratos “porque al no tener independencia económica se sienten más atadas”, comentó.
El año pasado la ciudad recibió en torno a 200 denuncias (169) de violencia de género. “Ésas son las que conocemos. Luego están las que no emergen para que nos demos cuenta en realidad de a cuántas mujeres afecta el machismo en Melilla”, subrayó fadela Mohatar.
En cuestiones de maltrato, aclara la viceconsejera, la labor de la Administración tiene que ser “constante y reiterativa” porque “damos muchos pasos para adelante y otro para atrás”. Así, Mohatar recordó que en la ciudad se han registrado dos casos con resultado de muerte en los últimos diez años.
En todo caso, hay que destacar que la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de Melilla, Lola Valverde, aseguró a finales de enero pasado que el balance de 2012 era “positivo entre comillas”.
La situación de la mujer
Consultada por El Faro sobre la situación de la mujer en Melilla, Fadela Mohatar, aseguró ayer que “está disfrutando de avances en el marco legislativo”, que “avanzamos en concienciación”, pero admite que en cuestiones de igualdad hay que trabajar más “porque la igualdad tiene que ser efectiva y real”.
Entre los avances que destaca la viceconsejera de la Mujer está el hecho de que la brecha salarial entre hombres y mujeres en Melilla es de las más bajas de España, aunque matiza los datos. “Es más alta cuanto más cualificado es el puesto”.
Al hilo de estos datos del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, Mohatar destaca que en Melilla “tenemos un problema de formación del sector femenino” y esto trae como consecuencia que el paro afecte, mayoritariamente, a las mujeres.
Por eso la viceconsejera está convencida de que las desempleadas de Melilla están necesitadas de más formación para que les sea más fácil insertarse en el mercado laboral.
“Además de trabajar en políticas de igualdad, trabajamos en procurar apoyo y formación a las mujeres”, señaló Mohatar.
Curso para 200 mujeres
La Viceconsejería de la Mujer está formando actualmente a unas 200 féminas en base a un estudio interno de la ciudad que entre las conclusiones arrojó que el 80% de las encuestadas demandaba un curso en el que les enseñaran a resolver conflictos con sus hijos y a solucionar problemas relacionados con los colegios en los que éstos estudian.
En este sentido también trabaja la Consejería de Bienestar Social. “Prácticamente en todas las áreas enfocamos nuestro esfuerzo hacia las mujeres más vulnerables”, insistió Mohatar.
Estos cursos de habilidades comunicativas con los hijos y los centros escolares se están impartiendo a mujeres del Barrio Hebreo, de la comunidad gitana, La Cañada, Constitución, Cerro de Palma Santa y Los Pinares.
La encuesta en la que ellas manifestaron a la Ciudad sus preferencias se les hizo llegar a través del colegio de sus hijos y estaba enfocada, sobre todo, a las madres de alumnos de segundo ciclo de Primaria.
A cargo de los cursos de estas 200 mujeres hay quince profesionales contratadas por la Viceconsejería de la Mujer.
Y no es lo único que se está haciendo en los colegios para abordar el tema de la igualdad. También, con motivo de la celebración del Día de la Mujer, el próximo viernes 8, se han estado impartiendo clases de coeducación a 1.200 niños de Primaria y a 180 de Secundaria.
‘Melilla, mujer y arte’
En el marco de las actividades organizadas para celebrar el Día Internacional de la Mujer está previsto que se inaugure mañana una exposición con los trabajos presentados en el XI concurso ‘Melilla, mujer y arte’, que la Vicencosejería de la Mujer convoca cada año.
Los 43 cuadros estarán expuestos hasta el próximo día 11 en la sala Victorio Manchón de la UNED y está previsto que el jurado falle el premio correspondiente a la edición de este año el próximo jueves siete.
Estarán encargados de elegir la obra ganadora de este año la directora de la Escuela de Enseñanzas Artísticas, Pilar Calderón; el profesor de artes plásticas, Carlos Rubiales, y la técnica del Observatorio de Igualdad, África Trujillo.
Este 8 de marzo, homenaje a la primera edil de la democracia
La Viceconsejería de la Mujer de Melilla ha decidido comenzar a homenajear a mujeres que han tenido un papel relevante en la historia local. Y lo hará a partir de este año y con motivo de la celebración, el próximo viernes 8, del Día Internacional de la Mujer.
Sobre Lourdes Carballa, la primera concejala de la democracia, recaerá el homenaje de este año. Será ella la encargada de leer el manifiesto del día 8 de marzo, que el pleno del Ayuntamiento de Melilla aprobará esta semana, tras consensuarlo con el resto de grupos políticos.
El documento, según adelantó a El Faro la vicencosejera de la Mujer, Fadela Mohatar, es un alegato en defensa de la celebración del Día de la Mujer.
“Todavía hay quién por ahí se pregunta por qué se celebra este día”, comentó a este periódico la viceconsejera.
En el manifiesto que leerá Carballa se hace referencia, además, a la brecha salarial entre hombres y mujeres, a las menores posibilidades que tienen ellas para disfrutar del tiempo libre debido a que sobre sus espaldas recae, mayoritariamente, el cuidado de los hijos y los mayores y esto hace que, en ocasiones, tengan que renunciar a cuotas de poder.
También aludirá el manifiesto a los problemas que tienen las mujeres de la ciudad para acceder al mercado de trabajo y las cifras de paro que afectan a este colectivo.
El acto de homenaje a la ex concejala Lourdes Carballa será el próximo viernes, a las 10:30 horas, en el salón dorado de la Asamblea.
Melilla, segunda región con menor brecha salarial entre hombre y mujer
Los últimos datos disponibles en el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social demuestran que Melilla es la segunda autonomía con menor brecha salarial entre lo que gana por horas una mujer y el pago que recibe un hombre. Sólo están mejor en Murcia.
Así, según estas estadísticas, un hombre gana en Melilla y Ceuta, de media 11,26 euros por hora, mientras que una mujer se queda en 10,61 euros por hora. La diferencia entre ambos salarios es de un 5,80%, bastante bajo comparado con Cantabria, la comunidad donde el abismo es mayor (26,80%).
Sin embargo, estos datos varían si lo que se analiza es la ganancia total media por rendimiento de hombres y mujeres. En ese caso, las estadísticas del Ministerio colocan a Melilla y Ceuta al final de la tabla, con la mayor brecha salarial de España (58,10%) frente al 24,10% del País Vasco, que es la autonomía con mejores resultados. Así, un hombre de Melilla o Ceuta arroja un rendimiento de 5.207 euros al año, frente a los 2.182 de las mujeres. En este caso, la brecha salarial ronda el 58,10%.
Respecto a estas cifras el director provincial del Servicio de Empleo Público Estatal, Antonio Vázquez, aclaró que estas diferencias se dan en la empresa privada porque en la Administración todos los funcionarios de la misma categoría tienen el mismo salario.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…