Aumenta un 15% el número de mujeres que se hace mamografías respecto a 2013

Hasta septiembre se diagnosticaron 33 casos, un dato que supera la cifra del mismo periodo del pasado año.

La mejor forma de curar un cáncer es diagnosticarlo en las primeras fases y para ello, el paciente debe someterse a las pruebas de prevención. La mamografía es una de ellas. Con esta sencilla radiografía se detectan los casos de cáncer de mama, pero en Melilla las mujeres son muy reacias a hacerse esta prueba. No obstante, el oncólogo Eduardo Triguboff aseguró ayer a El Faro que se ha incrementado entre un 10 y 15% el número de mujeres que se someten a una mamografía respecto al 2013. Esto también ha permitido coger a tiempo más casos de cáncer y garantizar su curación y una mayor calidad de vida a la paciente. Este fin de semana se conmemora en Melilla el Día del Cáncer de Mama.
Triguboff indica que se están diagnosticando más casos de cáncer de mama este año respecto a otros. La media ronda los 47 de este tipo en las melillenses. Hasta septiembre se han detectado 33, por lo que el oncólogo señala que este año se superará la media de pacientes de cáncer de mama en la ciudad en comparación con el año pasado.
Para este especialista no hay una explicación de por qué aumentan los pacientes con esta enfermedad. Afirma que hace años la gente se moría sin más, sin tener una causa exacta de su fallecimiento. Sin embargo, ahora gracias a las diferentes pruebas de diagnóstico, los médicos cuentan con herramientas para localizar el cáncer y combatirlo con los medicamentos y tratamientos más ‘punteros’.
El oncólogo del Comarcal asegura que no se ha encontrado una relación directa entre los tipos de cáncer más frecuentes en Melilla con el estilo de vida de los melillenses ni con agentes externos como los rayos de sol o la incineradora. Tribugoff resalta que durante un tiempo le sorprendió que se detectara a mujeres con cáncer de mama por debajo de los 40 años en un porcentaje superior al de otras autonomías, pero insistió en que no hay una relación directa con el estilo de vida de la ciudad.
Los cánceres más frecuentes en Melilla son el de mama y los que afectan al aparato digestivo, en el caso de las mujeres, y el de próstata y pulmón, en los hombres. Triguboff indica que no hay una diferencia entre el porcentaje de pacientes con cáncer en Melilla y el de otras regiones, la ciudad está dentro de las medias nacionales.

Poco tiempo
El oncólogo del Comarcal resalta que el hospital cuenta con un gran número de tratamientos para combatir todo tipo de cáncer, a excepción de la radioterapia que aún no se ha podido poner en marcha en la ciudad. Destaca que no tiene un límite a la hora de suministrar un tipo de medicación a los pacientes, a pesar de que éstos son muy caros. “Aunque salvar la vida de una persona no tiene precio”, afirma Tribugoff, que describe que un tratamiento para un cáncer “puede llegar a alcanzar los 100.000 euros”.
Otro de los aspectos que destaca el oncólogo es el nuevo equipo que les permite detectar el ganglio centinela. Esta prueba que se realiza en el quirófano evita que los pacientes con cáncer de mama tengan que desplazarse a Málaga. Esto acorta los tiempos de respuesta. Si antes se enviaba a unos 23 pacientes a la ciudad andaluza ahora todos estos enfermos no tienen que viajar y además cuentan con los resultados un mes y medio antes que con el anterior procedimiento. Triguboff resalta que no sabe si Melilla es la autonomía donde el proceso de diagnóstico y tratamiento para el  cáncer es más rápido, pero asevera que está entre las primeras. Como mucho, una persona tardaría dos meses en conocer que tiene un cáncer e iniciar el tratamiento, añade.

Los hombres acuden a revisión
Los hombres tienen más miedo que las mujeres a las enfermedades, pero acuden a las revisiones médicas. Ésta es la conclusión del oncólogo del Comarcal. Afirma que ellos no tienen tantas reticencias a acudir a las revisiones que les marca el urólogo, en cambio, a las mujeres les da miedo realizarse una mamografía. En Melilla se ofrece esta prueba para la detección del cáncer de mama desde los 45 a los 65 años de forma gratuita e incluso desde las consultas de enfermería de los centros de salud se anima a las melillenses a realizarse esta revisión. Triguboff asevera que hay que insistir con las campañas de información porque ayudan a salvar vidas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace