Aumentan las partidas dirigidas a la formación y a la creación de empleo para las melillenses.
La Viceconsejería de la Mujer cuenta este año con un 12% más de presupuesto que en 2013. Así lo aseguró ayer la titular de este área, Fadela Mohatar, que señaló que se van a incrementar las partidas destinadas a la mejora de la formación y de la empleabilidad de las melillenses.
En total, Mujer contará con 336.615 euros para poner en marcha todos los proyectos de este año, desde jornadas formativas a la financiación del Centro de la Mujer o los planes de intervención en los barrios que comenzaron el pasado año y que continúan porque están dando muy buenos resultados, apuntó Mohatar.
Además, la viceconsejera de la Mujer explicó que esta área de la Ciudad contará con 83.000 euros procedente del Fondo Social Europeo para la puesta en marcha de programas de formación para mujeres con dificultades sociales y económicas y para la mejora de sus habilidades con el objetivo de que puedan encontrar un trabajo. Mohatar destacó que este dinero se suma al presupuesto que ha destinado el Gobierno local a la Viceconsejería y por lo tanto, serán más las actuaciones que se lleven a cabo este año para que mujeres en situación de exclusión social puedan salir de ese contexto y mejorar sus condiciones de vida.
También continuarán otras iniciativas que ayuden a promocionar la igualdad de sexos. Mohatar resaltó que la Viceconsejería lleva a cabo varios programas con los que atiende, apoya y asesora de forma integral a las mujeres de la ciudad, a la vez que desarrolla programas de sensibilización y concienciación en temas de igualdad para todos los colectivos.
Atención a la mujer
La Viceconsejería continuará financiando el Centro de la Mujer, una institución en la que se cuenta con trabajadores sociales, psicólogos, abogados y orientadores laborales para que las melillenses puedan recibir una atención integral para resolver sus problemas. Mohatar destacó que la valoración de la usuarias es de sobresaliente para esta institución.
Otro de los proyectos que continúa y que se inició en 2013 es el Plan de Intervención en las asociaciones de vecinos. Ocho maestros, ocho integradores sociales, un educador social y un trabajador social son los profesionales que ofrecen cursos de alfabetización para mujeres que no saben castellano y talleres que les ayuden a mejorar sus habilidades sociales.
Este proyecto denominado ‘Intervención integral para la mujer en las asociaciones de vecinos’ se desarrollará hasta junio en las aulas de la Viceconsejería, la ONG ACCEM, la ONG Red Ciudadana por la Paz y las entidades Hispanidad, Minas del Rif, La Bola y Constitución. La mayor parte de las mujeres que participan en esta iniciativa es de los distritos IV y V. También reciben clases sobre cómo resolver conflictos en las casas y cómo realizar los trámites con la Administración para solicitar ayudas sociales o de otro tipo.
Violencia machista
La protección de la mujer que sufre la violencia machista es otro de los objetivos de las actividades de esta Viceconsejería. Por ello, Mohatar señaló que ha sido esta área la que ha liderado la creación de la Unidad Forense Integral de Violencia de Género, que ha sido organizada por el Ministerio de Justicia y en la que ambas instituciones ofrecen formación al personal de los juzgados que se encargan de los casos de malos tratos.
Otro de los proyectos que ha abanderado esta Viceconsejería es el protocolo interinstitucional ante la violencia de género. La responsable de este área destacó que ya está terminado el borrador. Están a la espera de las alegaciones y de la firma para que este acuerdo mejore aún más el intercambio de información entre las instituciones que intervienen ante un caso de violencia machista.
El mantenimiento de las casas de acogida para mujeres víctimas de malos tratos es otra parte de la partida presupuestaria de esta área de la Ciudad. Unos 65.000 euros recibe el piso de Cruz Roja, que cuenta además con otras subvenciones, y otros 57.000 euros van destinados a Mujeres por la Igualdad.
También se financiarán este año viajes de vacaciones para mujeres sin recursos y sus hijos. Con unos 40.000 euros cuenta el programa de ocio y tiempo libre que este año reduce el número de días para ampliar el número de beneficiarias de estos viajes.
Por otro lado, la Viceconsejería continuará con los programas de concienciación y formación en igualdad, como la celebración del Día Internacional de la Mujer y el Día contra la Violencia hacia la Mujer, el desarrollo de un nuevo Plan de Igualdad para la Ciudad o la creación de una nueva web para esta entidad.
Mohatar aseguró que los cursos de formación en colaboración con el Ministerio de Sanidad volverán a repetirse este año, aunque aún no conocen la fecha de inicio.
En la II Jornada Mujer que se desarrolló en noviembre del 2013, la Viceconsejería contó con la colaboración de la Fundación Ana Bella, una institución que ofrece cursos a mujeres que han sufrido la violencia machista. El objetivo de esta entidad es la hacer ver a las mujeres y al resto de la sociedad que son “supervivientes” de una complicada situación y por lo tanto, tienen la fuerza y el carácter para enfrentarse a una vida sin el maltratador.
Tras esta colaboración, se desarrolló un curso para mujeres maltratadas en Melilla por parte de esta fundación.
El objetivo de este año es que se cree una asociación de mujeres ‘supervivientes’. La Viceconsejería de la Mujer apoyará tanto la puesta en marcha de esta institución, como el desarrollo de una cooperativa empresarial que dé trabajo a estas melillenses.
Activas
Y empresarias. La Viceconsejería fomentará las actividades de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Melilla, Activas.
Cursos
Cofinanciados. Mohatar explicó que el Ministerio de Sanidad volverá a colaborar con la Ciudad para la puesta en marcha de talleres de empleo para mujeres en riesgo de exclusión social. Se realizará un programa de formación sobre profesiones masculinizadas y otro de corte y confección.
Plan
De Igualdad. La Viceconsejería de la Mujer desarrollará un nuevo plan de igualdad para la Ciudad. Además, se emprenderán otras iniciativas de sensibilización en temas de igualdad, como las III Jornadas Mujer, que otros años han tratado la violencia de género, y las charlas en los institutos a través de la colaboración con el Ministerio de Educación.
Violencia
De género. Mohatar destacó que este año se colaborará con la Unidad Forense Integral de Violencia de Género a través de cursos de formación.
Atención
En AAVV. Las asociaciones de vecinos de los distritos IV y V continuarán con un plan de intervención para mujeres que no saben castellano.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…