El número de adolescentes de 17 años que escapan de Marruecos para no hacer el servicio militar está aumentando. Así lo ha confirmado el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, que habla de un nuevo fenómeno migratorio. Subraya que no tiene el número concreto de jóvenes que han llegado al centro de acogida de La Purísima con esta situación, pero que desde el centro se ha comunicado que hay varios que han dicho ya que su llegada a Melilla está vinculada con que recibieron la carta para hacer el servicio militar en su país.
Ventura comenta que incluso los padres de estos chicos les han dicho que se vinieran a nuestra ciudad para evitar tener que hacer esta especie de 'mili'. Asevera que a partir de ahora se va a anotar dicho motivo en todos los chicos que comenten este asunto.
Al margen de esta cuestión, el consejero ha subrayado que hay menos menores por las calles y lo vincula con el blindaje del puerto. Asevera que ha bajado el interés de llegar a la ciudad por colarse en la zona portuaria e ir como un polizón a la península en los buques que comunican la ciudad con las ciudades andaluzas. No obstante, el número de menores en La Purísima se mantiene entre 650 y 670 acogidos.
Madrid y devoluciones
El consejero también ha comentado que la Comunidad de Madrid está analizando con la Fiscalía y con una comisión de Marruecos la repatriación de 23 jóvenes marroquíes que han cometido delitos. Sin embargo, no confía en que el país vecino se vaya a llevar a todos los jóvenes ni que esta iniciativa se pueda emprender en otras regiones.
Eso es lo que hace falta en España un servicio militar obligatorio así está la juventud hecha que da pena., verás que la mayoría se van para Marruecos
no tiemes ni IDEA DE NADA RELACIONADO CON LOS MENORES, PERO NI IDEA SEÑOR JUAN MANUEL
Es comprensible que busquen alternativas mejores a las que les imponen contra su voluntad, pero el acogimiento debe ir acompañado tanto de derechos como de obligaciones; ésto es que tendrían techo,comida y formación, como derechos, además de atención médica, pero labores sociales como cuidado de ancianos (supervisados), limpieza urbana(fachadas y pintadas....)etc... para que comprendan que si las cosas funcionan es porque las hacemos funcionar ENTRE TODOS.De nada sirve meterlos en reductos donde no encuentran más que desidia, abandono, rechazo, falta de perspectivas y lecciones de vida fácil mediante el delito.
Lo que faltaba, como no éramos pocos y encima parió la burra.