Las farmacias de Melilla han incrementado la venta de test de antígenos en las últimas semanas, según varias farmacéuticas de la ciudad autónoma. El Faro ha salido a la calle para comprobar si este aumento en la demanda de test, ha provocado que haya poco suministro o, si por el contrario, no hay de qué preocuparse y las existencias están aseguradas.
En las últimas semanas, en Melilla se han contabilizado 400 nuevos positivos, una cifra más elevada a la registrada en el periodo del 6 al 21 de junio, cuando se notificaron 373 positivos, 282 curados y tres fallecimientos, según datos de Salud Pública. El porcentaje de positividad pasó del 19% al 24%.
Este aumento se ha visto reflejado en algunas de las farmacias de Melilla. "Acabo de vender los últimos tres test y ya se me han agotado" ha confesado a El Faro Ruth Chocrón, auxiliar de la Farmacia Chocrón. Debido a un brote de covid en la comandancia, dice la auxiliar, todos los guardias civiles han acabado con las existencias de test.
Pero no solo eso, Chocrón asegura que en el laboratorio Hefame de Melilla, el único de la ciudad, no hay más test y que va a tener que pedirlos a laboratorios de Murcia o de Barcelona, por lo que en la ciudad autónoma estos test comienzan a escasear, según su testimonio.
La subida en las ventas de test también se ha notado en la Farmacia Manuel Muñoz. Maripaz Marí, farmacéutica licenciada, ha contado a El Faro que la ola de covid en la ciudad se ha notado. "Se ha disparado la venta de test". En su farmacia fueron previsores y la última ola, en Navidad, pidieron una amplia remesa de antígenos y todavía les quedan.
Lo mismo ocurre en la Farmacia Nueva. "Sí que se nota, ha habido una subida y hay más demanda de test". En su farmacia no falta el suministro de test "antes tardaban un pelín más y ahora en dos días ya lo tienes en la farmacia", explica Farida Omar Mohamed, auxiliar mayor diplomada de esta farmacia.
Entre los test de antígenos disponibles en el mercado, el de nariz y el de saliva, parece que el favorito de los melillenses es el de nariz. "Se vende más el de nariz porque lo ven más fiable", explica Chocrón, ya que, después de tanto tiempo de pandemia, "da menos cosilla hacérselo". El de saliva, cuenta, lo suelen comprar más para los niños.
El test de nariz no solo es el más vendido en esta farmacia, sino en todas las que han hablado con El Faro, sus clientes también se decantan más por el test de nariz. El de saliva "por comodidad también se venden", comentan desde la Farmacia Manuel Muñoz.
Da igual el tipo de test que se elija "que te aseguran la misma fiabilidad, es el método el que cambia", explica Marí. Tanto el test de saliva como el de nariz sirven igual.
Por otro lado, la demanda de mascarillas ha disminuido, al ser obligatoria ahora en lugares muy concretos como el transporte público, las farmacias o los centros sanitarios. "Las quirúrgicas que son la más básicas las seguimos vendiendo pero ha bajado un poquito", dice Marí. Otras mascarillas que se solían usar, la Ffp2 ya no se venden como antes.
Ahora mismo, ante el aumento de casos de covid en Melilla y en el resto de España, en la ciudad autónoma se han disparado las ventas de test de antígenos, coinciden varias farmacias de la ciudad. En algunas ya no quedan test y ven muy difícil que se puedan comprar en los laboratorios melillenses. En cambio, en otras tienen test suficientes, sobrantes de olas anteriores. Pese a la subida en test de antígenos, la venta de mascarillas ha caído.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…