En el conjunto de España el mercado registra una caída media del 4,8%. La venta de motocicletas y ciclomotores usados ha aumentado en el primer semestre del año en ambas ciudades autónomas, un dato que contrasta con las caídas registradas en el conjunto del país. Así lo refleja el estudio del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) realizado para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).
En el caso de las motocicletas, en Melilla y Ceuta se registró un aumento de ventas del 23,5% en los seis primeros meses de 2012. Islas Baleares (2,7%) fue la única región española junto a las ciudades autónomas donde las ventas no descendieron. El resto comunidades autónomas arrojan números negativos. Los mayores retrocesos estuvieron en Asturias (-22,9%), Navarra (-16,1%),Castilla y León (-13,1%), Galicia (-11,8%) y Cantabria (-11,7%).
La misma tendencia se registró en el mercado de ciclomotores. Mientras que en Melilla y Ceuta el incremento de ventas fue del 43,1%, en otras regiones como Asturias (-10,9%), Extremadura (-9,9%) y Madrid (-9%) los resultados fueron negativos.
Según el informe, el descenso en el número de ventas de motocicletas y ciclomotores usados es menor que en el canal de nuevos, sobre todo en lo que respecta a los ciclomotores, debido al paro juvenil y a que se han modificado los requisitos para obtener las licencias. Por este motivo, siempre según el estudio, en España las operaciones de compraventa de vehículos de dos ruedas han caído un 4,8%. En total, se registraron 132.577 transacciones. En el caso de los ciclomotores el descenso medio en el conjunto del país es del 2,3%. La caída en las motocicletas es aún mayor, llega al 5,7%.
Según el estudio del IEA, por cada motocicleta nueva vendida, se vendieron 1,9 usadas. El año pasado esta proporción era de una nueva por cada 1,6 usadas. En cuanto a los ciclomotores, se vendió uno nuevo por cada 4,2 usados.
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