Aumenta la realización de mamografías para evitar los efectos del cáncer de mama

  • Esta prueba diagnóstica permite detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que sean palpables

El Área Sanitaria de Melilla, dependiente del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), detecta un aumento en la realización de mamografías a los tres meses del inicio de la campaña anual del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama destinado al cribado de esta enfermedad a través de la exploración radiológica.

Tal y como ha informado el INGESA a través de una nota de prensa, la campaña, destinada a mujeres en edades entre los 45 y 69 años, se inició el pasado 10 de febrero y, desde entonces, se han enviado 1.537 cartas  en las que se informa de los pasos a seguir para la realización de esta prueba diagnóstica, que han tenido como consecuencia 695 mamografías (45% del total). En el mismo periodo de 2016 se enviaron 1.637 cartas y se realizaron  390 mamografías (23,8%).

En este ejercicio se enviarán 8.541 cartas, 456 más que en 2016 (8.085), lo que significa que en estos momentos el 8,1 % se ha realizado ya la mamografía mientras que en el ejercicio anterior se situaba en el 4,8%.

Tras la valoración de los datos, que muestra una línea ascendente, la Dirección Territorial del INGESA incide en la importancia de la realización de esta prueba que permite detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que sean palpables y cuando aún no han invadido en profundidad ni se han diseminado a los ganglios ni a otros órganos.

El director territorial de INGESA, Francisco Robles, agradece a los profesionales y a las entidades colaboradoras el esfuerzo que realizan por conseguir la elevación del porcentaje de pruebas con respecto al censo de mujeres.

Campaña de 2017

En el actual ejercicio la Dirección Territorial ha emprendido una serie de actuaciones que persiguen  la mejora de parámetros ligados directamente al programa, en especial  la tasa de participación que, de modo resumido, se exponen a continuación:

  • l. Acciones informativas   y divulgativas a través de los medios informativos y de  las  redes  sociales; así mismo se han distribuido carteles y folletos informativos en todos los centros sanitarios  de Melilla y otras dependencias de las Administraciones central y local.
  • 2. Colaboración de entidades ciudadanas, con repercusión en el ámbito femenino.
  • 3. Evaluación, a través de  los  listados de las mamografías realizadas, así se podrá realizar un segundo intento -ya más directo a las mujeres no participantes-, por parte del personal de  Atención Primaria.
  • 4. Un apartado específico lo constituyen las empleadas de hogar, que suelen suponer aproximadamente un 10% de la población diana anual. Para este colectivo, se procede igual que en el resto de los casos, si bien recibirán la carta-invitación en el domicilio del empleador, y en la segunda captación ante su posible inasistencia, se realizará también por su personal asistencial de Atención Primaria.

Por otro lado, hay que destacar que, nuevamente, este año se utiliza la vía de los mensajes de telefonía (SMS). De hecho, de las 8.524 cartas generadas, se han enviado SMS a 4.973 personas, número superior a otros años, habiendo superado más del 50% de las cartas. Seguramente debido a que se ha incrementado la recogida de datos de filiación que se ha realizado desde las unidades administrativas de los Centros de Salud.

Además, para cualquier información sobre esta campaña, INGESA atiende en el teléfono 951 320 536 de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas.

INGESA reitera que “el cáncer de mama se puede diagnosticar precozmente” y “está en la mano de la mujer poder adelantarse” a sus efectos perniciosos para la salud.

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