La Consejería de Bienestar Social hace pública su preocupación por el grado de saturación y los anuncios de nuevas llegadas de menores. El récord de más de 170 menores extranjeros, acogidos en el Centro de la Purísima, tardó poco en superarse el pasado lunes. La noticia que andaba editando 'El Faro' ese mismo día se vio rebasada casi al tiempo en que imprimíamos nuestro rotativo con la llegada de otros 7 menores -14 en un sólo día- que han disparado a 182 el número de acogidos por la Ciudad Autónoma en el citado centro.
Así lo confirmó ayer ante los medios locales, al final del acto homenaje a la Constitución española celebrado ayer en Melilla, la consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín, quien expresó la preocupación del Gobierno local por el grado de saturación en 'La Purísima' y las declaraciones de los nuevos menores que han logrado traspasar la frontera y que aseguran que hay “muchos más” al otro lado de la valla esperando una oportunidad para acceder a Melilla.
Según Garbín, actualmente el Grupo de Menores de la Policía Local anda investigando mediante entrevistas a esos mismos menores y en colaboración con la Policía Nacional, para conocer cómo han podido acceder Melilla en un sólo día un total de 14 adolescentes varones -todos tienen una edad próxima a los 16 años-.
La consejera quiere que se investigue si efectivamente en todos los casos han pasado la frontera y, en tal circunstancia, cómo lo han hecho, o si por el contrario algunos ya se encontraban en la ciudad y, de forma coincidente, han decidido en el mismo día pedir alojamiento en el centro.
La Administración local, por ley, está obligada a acoger a los menores en situación de desamparo, caso de estos jóvenes, de origen marroquí, que por su edad próxima a la mayoría de edad son catalogados como inmigrantes precoces.
Según Garbín, hasta el día de hoy no se sabrá más detalles, una vez se analicen las declaraciones que les recoja la Policía. No obstante, de principio se muestra preocupada porque varios de ellos aseguraran que hay muchos más menores al otro lado de la frontera esperando una oportunidad para poder cruzar a Melilla, tal cual adelantó en ‘El Faro’ en nuestra edición de ayer.
Para la consejera, el grado de saturación del centro es preocupante y puede derivar en situaciones conflictivas, dado que 'La Purísima' tiene una capacidad máxima para 120 menores en régimen de protección y cuenta con un módulo añadido para menores en régimen de reforma, que actualmente ocupan un total de 20 por decisión judicial.
María Antonia Garbín confirmó que de los 182 menores que están en régimen de protección- lo que les permite salir y entrar libremente del centro, dentro del protocolo y horarios que rige lógicamente la vida en 'La Purísima'-, hay muchos que alguna vez anterior ya estuvieron, que se marcharon y que nuevamente han retornado.
Asimismo, admitió que son muchos los menores del mismo centro que llegan a la ciudad con la idea de intentar saltar a la Península, embarcados como polizones en alguno de los buques que cubren enlaces con nuestra ciudad.
La consejera se vio obligada en la noche del lunes a dar instrucciones para que el nuevo grupo de 14 menores fuera acogido en las zonas comunes, ante la falta de espacio en las zonas habilitadas como dormitorios.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…